5 mitos sobre el aceite del motor
5 mitos sobre el aceite del motor

5 mitos sobre el aceite del motor

julio 31, 2020
0 Comentarios

¿Cada cuánto se debe cambiar el aceite de un carro? Es una pregunta que, aunque tiene una respuesta genérica por parte de algunos expertos de 4.800 kilómetros o 3 meses, lo primero que se cumpla; esto no es del todo cierto y al final, en la mayoría de los casos, obedece a una estrategia comercial de recambio por parte de los talleres autorizados y las garantías extendidas que dan a los vehículos nuevos.

Es por eso que le traemos 7 mitos sobre el aceite del motor que debe tener en cuenta al momento de pensar en un cambio de aceite.

Mito #1: Cambie su aceite cada 4.800 kilómetros o 3 meses, lo primero que se cumpla

La gran mentira acá es hablar en términos de tiempo. El desgaste de un vehículo se da en términos de kilómetros recorridos y aun así se debe considerar otras variables como el entorno, el mantenimiento y el esfuerzo que se le hace al vehículo. Pero hablar de 4.800 kilómetros o 3 meses es, como explicábamos en la introducción, una estrategia de las empresas de recambio de aceite y los talleres autorizados para mantener a sus clientes constantemente haciéndole mantenimiento a sus vehículos.

Expertos aclaran que el cambio de aceite se debe realizar cuando el monitor del aceite lo indique, lo recomendado por el manual de usuario del vehículo o las indicaciones del aceite. Esto tiene principalmente dos explicaciones. La primera es que no todos los aceites son iguales, entonces una medida igual para todos no tiene sentido. La segunda, es que muchos vehículos cuentan con la tecnología para evaluar el estado del aceite y avisarle al usuario de la necesidad de un cambio.

Mito #2: Cambie su aceite antes de realizar un viaje largo

Aunque sí recomendamos realizar una revisión al vehículo antes de un viaje largo, cambiar el aceite por el hecho de que se va a utilizar el vehículo más de lo normal es otro mito. Revise cuándo debe hacer el próximo cambio según el manual de su vehículo o según el computador del mismo, y si este lo tiene que realizar a mitad de su viaje, entonces es una razón para hacerlo antes.

Recomendamos que realice la revisión de su vehículo por lo menos una semana antes del viaje y, de igual forma, en caso de necesitarse, realizar el cambio de aceite con anticipación para evitar cualquier problema de un cambio de aceite mal realizado.

Mito #3: Revise el nivel de aceite de su vehículo y, si está negro, debe cambiarlo

Según expertos este es un mito asociado con los viejos aceites. Al revés, un aceite negro es una señal de que su aceite está haciendo su trabajo. Aunque muchos aceites tienen aditivos que cambian el color del aceite, un aceite de color negro todavía tiene una larga vida útil.

Mito #4: Si compró un carro nuevo, debe cambiar el aceite a los primeros 4.800 kilómetros para remover las partículas metálicas del motor

Aunque si hay una elevada cantidad partículas metálicas en el aceite al momento de estrenar un vehículo, si estas son muy grandes y pueden causar daños al motor, serán filtradas por el filtro de aceite, lo cual quita la necesidad de realizar el cambio del mismo.

Existen casos, como por ejemplo en los vehículos Honda, donde el aceite inicial está diseñado con una fórmula especial para ese primer periodo de uso y, en estos casos, debe guiarse por las recomendaciones del fabricante.

Mito #5: El aceite sintético mejora el consumo de combustible y no puede ser cambiado después a un aceite mineral

No existe información que soporte una mejora en el consumo de combustible utilizando aceite sintético frente al aceite mineral. Por otro lado, sí es posible cambiarse de aceite sintético a mineral, ya que los dos son compatibles. Con tal de que los dos cumplan con los requerimientos del manual de uso, se pueden cambiar cualquier número de veces.

Como ya explicamos anteriormente en nuestro artículo 5 razones para comprar un carro usado, existe un interés por parte de los talleres autorizados y recambios de aceite para que los clientes realicen mantenimientos recurrentes en los cuales se cambia innecesariamente el aceite y otros elementos con el fin de cobrar por la venta de los mismos y por el servicio. Por eso le recomendamos siempre tener una segunda opinión o informarse en páginas especializadas, antes de realizar cualquier cambio por concepto de mantenimiento del vehículo.

Le recomendamos leer: 15 mantenimientos que debe realizar a su vehículo según el kilometraje

5 mitos sobre el aceite del motor Concesionario Autoexpo Catálogo Automotriz Autoexpo Concesionario
5 mitos sobre el aceite del motor 2