Buenas noticias para los deudores de multas de tránsito en Colombia. El Congreso sancionó la Ley No. 2027 de 2020, que busca beneficiar a los deudores de multas de tránsito y posibilitar la suscripción de acuerdos de pago con un descuento de 50% del total de la deuda y del 100% de sus respectivos intereses.

“Artículo 2. A partir de la promulgación de la presente ley, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2020, todos los infractores que tengan pendiente el pago de multas, están pagando o hayan incumplido acuerdos de pago por infracciones a las normas de tránsito impuestas hasta el 31 de mayo de 2020, podrán acogerse, sin necesidad de asistir a un curso pedagógico de tránsito, a un descuento de cincuenta por ciento (50%) del total de su deuda y del cien por ciento (100%) de sus respectivos intereses.”

Las personas que se acojan a esta ley tendrán un año contado a partir de la fecha de suscripción del acuerdo para pagar lo debido. Ante cualquier incumplimiento de pago se anulará el beneficio de la amnistía y se tendrá que pagar el valor total adeudado.

De esta amnistía se excluyen infracciones donde los conductores, al momento de los hechos, estaban en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas de que trata la ley 1696 de 2013

Hasta el momento, estamos a la espera del pronunciamiento oficial de la Secretaria de Movilidad con el fin de conocer el proceso para aplicar a este benefició. (Puede ver la ley completa en este enlace)

Lo invitamos a leer nuestro artículo 7 reglas de etiqueta frente al volante.