Lamentablemente, el hurto y el robo siguen siendo los delitos que más están aumentando en las ciudades. Si se tienen en cuenta las cifras facilitadas por la Fiscalía, cada 12 minutos hay un robo de un vehículo. Estas cifras no son lo más grave de la situación, sino el hecho de que muchas veces hay víctimas. Durante 2019, fueron robados nada menos que 26.895 vehículos. Estas cifras crecen cada año a un ritmo del 9%, por lo que invertir en seguridad está cobrando importancia. El mercado ofrece distintas opciones para garantizar la seguridad tanto del vehículo como de sus ocupantes. Seguro que ya conoce algunas. A continuación, le presentamos 7 elementos adicionales de seguridad para prevenir futuros incidentes con su vehículo.

1- Protección para cristales: película de seguridad

Este es uno de los elementos adicionales de seguridad preferido por los colombianos. Estas láminas adhesivas tienen múltiples ventajas como disminuir el calor dentro del auto, proteger contra los rayos UV y mantener el vidrio sujeto ante un impacto. Sin duda es uno de los elementos básicos para tener en cuenta en materia de seguridad. Según la opacidad que se elija, los objetos o personas pueden mantenerse ocultas en su interior. Se pueden comprar online, pero recomendamos que sean instalados por un experto.

2- Pernos de seguridad y guaya para llantas

Los pernos de seguridad son tuercas especialmente diseñadas para vehículos que solo se puedan manipular con una llave especial. Estas tuercas se colocan en las llantas de los autos para evitar que sean robadas. En el caso de los camperos o camionetas cuya llanta de repuesto este ubicada en el exterior del habitáculo, también se utiliza la guaya para la rueda de repuesto. La guaya no es otra cosa que un cable trenzado de acero con una cobertura de PVC. Este sistema de seguridad impide que la rueda de repuesto sea robada. Uno de los elementos adicionales de seguridad que debe comprar sí o sí.

3- Seguro para las lunas de los espejos

Las lunas de los espejos son un objetivo fácil para el delincuente, ya que son accesibles y fáciles de retirar. Para prevenir su robo, se han diseñado molduras que protegen las lunas del retrovisor. Se pueden comprar a medida según el modelo del vehículo. Al quedar perfectamente encajado, impide su robo.

4- Seguro para timón

Este es un clásico de los elementos adicionales de seguridad. El seguro para timón impide que el vehículo pueda ser robado, ya que no se puede conducir. Este mecanismo bloquea el timón y su movilidad mediante una barra de metal que se encaja y cierra con llave. Este es uno de los sistemas más recomendados para evitar el robo y de gran utilidad disuasoria. No necesita ninguna instalación específica, suele ser universal.

5- Localizador satelital

A este sistema también se le conoce como rastreador GPS. Cuando está instalado en un vehículo, este puede mostrar su localización en tiempo real. Algunos modelos permiten guardar las paradas y el tiempo durante el trayecto. Gracias a que cada vez su tamaño es más reducido, se puede ocultar fácilmente en el vehículo.

6- Cámara de seguridad DVR

Este es uno de los sistemas de seguridad instalados en el vehículo que más se solicita actualmente. La cámara de seguridad graba las imágenes de todo lo que ocurre tanto para proteger el exterior como el interior del vehículo. Algunas cuentan con un sensor de movimiento que es capaz de detectar el movimiento a través de las lunas del vehículo. Según el sitio en el que se quiera instalar, habrá que recurrir a un profesional especializado. Este es uno de los elementos adicionales de seguridad más populares en Rusia.

7- Sensores de parqueo o cámara de reversa

Este elemento adicional de seguridad es muy común encontrarlo en los nuevos vehículos. Estos sensores facilitan el aparcamiento mientras que la cámara reversa recoge imágenes de lo que sucede en la parte posterior del vehículo. Las de tipo inalámbrico ofrecen una calidad de imagen más baja e interferencias. Las cableadas son más pesadas de instalar, pero dan mejor resultado. Se recomienda la instalación junto con la luz de marcha atrás para que se encienda de forma automática.

Todos estos elementos adicionales de seguridad pueden contribuir a la protección del vehículo y de los ocupantes. Aunque parezca un gran desembolso económico, son una buena inversión. Algunos de estos sistemas ya vienen de serie en los vehículos nuevos. Si no es el caso, se pueden adquirir online. Si la instalación es muy compleja, se recomienda hacerla con un profesional.

Le recomendamos leer este artículo: 5 situaciones de peligro frente al volante y cómo lidiar con ellas

7 elementos adicionales de seguridad para su carro Catálogo Autoexpo Concesionario