Cada día serán más los jóvenes que crecerán sin saber lo que fue manejar. Si usted es de los que tuvo el placer de manejar un R4, un escarabajo o un Mirafiori, conoce lo que es esa sensación de conexión entre el hombre y la máquina. Aún más si ha manejado un carro de un modelo posterior al 70. Para revivir esta experiencia y pasársela a sus hijos, este artículo de ¿Cuál es el proceso para tener placas antiguas o clásicas? es para usted.
¿Cuál es la diferencia entre un clásico y un antiguo?
Primero que todo hay que entender la diferencia entre un vehículo antiguo y un vehículo clásico, ya que existe una placa específica para cada uno. Los vehículos antiguos son aquellos que hayan cumplido 35 años y conserven sus especificaciones y características de fábrica, presentación y funcionamiento. Por otro lado, los vehículos clásicos deben haber cumplido 50 años y además de conservar sus especificaciones y características de fábrica, presentación y funcionamiento, deben corresponder a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como clásicos.
¿Cuál son los beneficios de tener placa clásica y un antigua?
Las ventajas de obtener placas de antiguo o clásico son: no tiene que presentar la revisión tecnicomecánica en los retenes de la policía. Solo debe tenerla al momento de realizar el traspaso del vehículo a otro dueño. Por otro lado, el seguro obligatorio puede solicitarse por una vigencia inferior a un año, exactamente por tres meses pagando solo una fracción de lo que cuesta el seguro anual.
¿Cuál es el proceso?
Si su vehículo entra en una de estas categorías, puede
empezar a realizar el proceso de cambio de placa por clasificación de vehículo
automotor antiguo o clásico. Para realizar el proceso debe seguir los
siguientes pasos:
Paso #1: Obtener el certificado de clasificación
Este certificado lo puede obtener de las entidades
especializadas en la preservación de vehículos antiguos o clásicos autorizadas
por el Ministerio de Transporte. Una de ellas, autorizada además por la FIVA
(Federation Internationale Vehicules Anciens), es Touring & Automóvil Club
De Colombia. Este certificado se obtiene si su vehículo cumple con una
originalidad de más del 75%. Recomendamos llamar a las entidades especializadas
para agendar una cita. Recuerde que el certificado tiene una validez de 6 meses
ante las entidades de tránsito.
Paso #2: Cumplir con los requisitos que exigen los Organismos
de Tránsito
Después de obtener el certificado, su vehículo debe contar
con los siguientes requisitos adicionales:
Solicitud de cambio de placa acompañado de la certificación de clasificación de vehículo antiguo o clásico
Deber tener todos los impuestos del vehículo pagos
Paso #3: Solicitar el cambio de la placa y la licencia
de tránsito ante el Organismo de Tránsito
Debe acercarse ante el Organismo de Tránsito donde está registrado su vehículo y presentar la solicitud de cambio de placa con su certificado de clasificación de vehículo antiguo o clásico y entregar la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) y las placas del vehículo.
Una vez aceptado los documentos
por parte del funcionario de tránsito, este le entregará la nueva licencia de
tránsito (tarjeta de propiedad) con la anotación “Automóvil: PA/ANTIGUO o
PA/CLÁSICO”.
Paso #4: Recoger la placa
antigua o clásica del vehículo
Terminado el paso anterior, usted debe esperar unos días a que la entidad de tránsito tenga lista la placa para recogerla. Recuerde que no es posible transitar el vehículo sin la palca así ya tenga la licencia.
Este proceso es simple, la complejidad radica en el estado del vehículo para obtener el certificado de clasificación. Por eso le recomendamos asesorarse de un especialista para tener su carro listo para pasar la evaluación.
Esperamos este artículo les haya servido de utilidad y ahora sepan cuál es el proceso para tener placas antiguas o clásicas. Recuerde que un vehículo de estos es una gran inversión, por eso le recomendamos mantener su vehículo asegurado. Existen entidades de seguros que cuentan con planes para este tipo de carro. Por nuestra parte, le recomendamos leer el artículo 5 preguntas sobre los seguros para carros en Colombia y aclarar algunas dudas al respecto.
Somos un concesionario especializado en la compra y venta de carros usados en la ciudad de Bogotá. Desde 1992 asesoramos a nuestros clientes en la compra o venta de carros usados. Compra o vende tu carro ya, acá te estamos esperando.