Cajas automáticas: conozca los tipos y sus características
Cajas automáticas: conozca los tipos y sus características

Cajas automáticas: conozca los tipos y sus características

agosto 21, 2020
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La industria automotriz ha experimentado grandes avances en las últimas décadas y las cajas automáticas ha sido uno de los más relevantes; tanto así que la mayoría de los fabricantes de autos ofrecen muchos de sus modelos con esta transmisión. A continuación, le explicamos sus principales características.

Cajas automáticas convencionales

Las cajas automáticas convencionales se distinguen por su confiabilidad, gracias al convertidor de par. Este es el análogo del embrague de una caja manual, pero más suave en los cambios de marcha. Su relación eficiencia-costo es muy buena.

Además de esto, las cajas automáticas convencionales se caracterizan por la suavidad de sus cambios y porque la transmisión de potencia es del 90 % aproximadamente.

Transmisión semiautomática (SAT)

Estos tipos de cajas disponen de múltiples sensores y actuadores electrónicos para controlar la acción de un embrague convencional; de allí que también se les conozca como transmisión manual automatizada.

Adicionalmente, las cajas automáticas SAT poseen un actuador hidráulico para acoplar los cambios, en función de la demanda del conductor.

La principal característica de las SAT es la ausencia del pedal de embrague, permitiendo al conductor un manejo simplificado. Además, ofrecen las ventajas de una transmisión manual y presentan un mejor rendimiento en autopistas que en ciudad para el consumo de combustible.

Transmisión de variador continuo (CVT)

Su diseño está basado en dos poleas acopladas a los ejes de entrada y salida respectivamente; ambas poleas se unen mediante una correa de acero. Ahora, el cambio de las velocidades se genera por el desplazamiento de las poleas sobre su eje. La variación de los tamaños de las poleas es lo que le otorga los cambios de marcha.

Las CVT ofrecen una aceleración suave, por lo que se consigue un importante ahorro de combustible. De igual manera, su mantenimiento es menos costoso que el de otros tipos. Tenga en cuenta que bajo condiciones de mucha exigencia dan la sensación de deslizamiento y de revolucionar el motor.

Cajas automáticas de doble embrague (DCT)

Las DCT (Dual-Clutch Trasmission) disponen de dos conjuntos de embragues independientes. Existen del tipo multidisco húmedo o sumergido en aceite, y disco seco sin aceite, que están acoplados a dos juegos de ejes. Básicamente se trata de cajas manuales con dos ejes secundarios, uno para las marchas pares y el otro para las impares.

Este tipo de cajas automáticas funcionan seleccionando dos marchas a la vez (par e impar), pero activan solo un embrague para acoplar una de ellas. Para realizar el cambio basta con desactivar dicho embrague y activar el otro, todo controlado por un sistema electrohidráulico.

Asimismo, su respuesta es rápida y suave, y consumen menos combustible. Sin embargo, su mantenimiento puede resultar costoso al requerir cambios de lubricante cada 40.000 a 60.000 km.

Cajas automáticas DSG

Las cajas automáticas DSG (Direct Shift Gearbox) funcionan básicamente como las cajas DCT. Fue Volkswagen en 2003 quien desarrolló y comercializó esta tecnología, ofreciendo un producto fiable y sin mayores problemas. La diferencia entre ambas tecnologías radica más en el desarrollo electrónico para el sistema de control que en su principio de funcionamiento.

Cajas automáticas Tiptronic

Poseen las características básicas de las cajas automáticas convencionales, además permiten suprimir el modo automático para realizar cambios a discreción del conductor; sin emplear un embrague.

Este tipo de cajas no economizan combustible, pero sí otorgan la máxima potencia del motor. Por ello, dan una sensación de manejo más deportivo. Por otro lado, el tiempo de vida útil es mayor en comparación con otras tecnologías automáticas, pero cuando fallan, su reparación o reemplazo es muy costoso.

Como puede ver, hay gran variedad de cajas automáticas. Su elección dependerá del rendimiento, costos de mantenimiento o por prestaciones de manejo que mejor se adapten a sus necesidades. Recuerde que otro factor que debe tener presente es el servicio postventa. Analice bien las opciones y tome la mejor decisión.

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