Cada día serán más los jóvenes que crecerán sin saber lo que fue manejar. Si usted es de los que tuvo el placer de manejar un R4, un escarabajo o un Mirafiori, conoce lo que es esa sensación de conexión entre el hombre y la máquina. Aún más si ha manejado un carro de un modelo posterior al 70. Para revivir esta experiencia y pasársela a sus hijos, este artículo de ¿Cuál es el proceso para tener placas antiguas o clásicas? es para usted.

¿Cuál es la diferencia entre un clásico y un antiguo?

Primero que todo hay que entender la diferencia entre un vehículo antiguo y un vehículo clásico, ya que existe una placa específica para cada uno. Los vehículos antiguos son aquellos que hayan cumplido 35 años y conserven sus especificaciones y características de fábrica, presentación y funcionamiento. Por otro lado, los vehículos clásicos deben haber cumplido 50 años y además de conservar sus especificaciones y características de fábrica, presentación y funcionamiento, deben corresponder a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como clásicos.

¿Cuál son los beneficios de tener placa clásica y un antigua?

Las ventajas de obtener placas de antiguo o clásico son: no tiene que presentar la revisión tecnicomecánica en los retenes de la policía. Solo debe tenerla al momento de realizar el traspaso del vehículo a otro dueño. Por otro lado, el seguro obligatorio puede solicitarse por una vigencia inferior a un año, exactamente por tres meses pagando solo una fracción de lo que cuesta el seguro anual.

¿Cuál es el proceso?

Si su vehículo entra en una de estas categorías, puede empezar a realizar el proceso de cambio de placa por clasificación de vehículo automotor antiguo o clásico. Para realizar el proceso debe seguir los siguientes pasos:

Paso #1: Obtener el certificado de clasificación

Este certificado lo puede obtener de las entidades especializadas en la preservación de vehículos antiguos o clásicos autorizadas por el Ministerio de Transporte. Una de ellas, autorizada además por la FIVA (Federation Internationale Vehicules Anciens), es Touring & Automóvil Club De Colombia. Este certificado se obtiene si su vehículo cumple con una originalidad de más del 75%. Recomendamos llamar a las entidades especializadas para agendar una cita. Recuerde que el certificado tiene una validez de 6 meses ante las entidades de tránsito.

Paso #2: Cumplir con los requisitos que exigen los Organismos de Tránsito

Después de obtener el certificado, su vehículo debe contar con los siguientes requisitos adicionales:

  1. Solicitud de cambio de placa acompañado de la certificación de clasificación de vehículo antiguo o clásico
  2. El vehículo debe estar previamente matriculado
  3. Debe estar a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito. Puede realizar la consulta en este link https://simit.org.co/consulta-de-infracciones
  4. Deber tener todos los impuestos del vehículo pagos
Paso #3: Solicitar el cambio de la placa y la licencia de tránsito ante el Organismo de Tránsito

Debe acercarse ante el Organismo de Tránsito donde está registrado su vehículo y presentar la solicitud de cambio de placa con su certificado de clasificación de vehículo antiguo o clásico y entregar la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) y las placas del vehículo.

Una vez aceptado los documentos por parte del funcionario de tránsito, este le entregará la nueva licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) con la anotación “Automóvil: PA/ANTIGUO o PA/CLÁSICO”.

Paso #4: Recoger la placa antigua o clásica del vehículo

Terminado el paso anterior, usted debe esperar unos días a que la entidad de tránsito tenga lista la placa para recogerla. Recuerde que no es posible transitar el vehículo sin la palca así ya tenga la licencia.

Este proceso es simple, la complejidad radica en el estado del vehículo para obtener el certificado de clasificación. Por eso le recomendamos asesorarse de un especialista para tener su carro listo para pasar la evaluación.

Usted puede profundizar sobre el proceso revisando la Resolución 3257 de 2018 para Vehículos Clásico y Antiguos.

Esperamos este artículo les haya servido de utilidad y ahora sepan cuál es el proceso para tener placas antiguas o clásicas. Recuerde que un vehículo de estos es una gran inversión, por eso le recomendamos mantener su vehículo asegurado. Existen entidades de seguros que cuentan con planes para este tipo de carro. Por nuestra parte, le recomendamos leer el artículo 5 preguntas sobre los seguros para carros en Colombia y aclarar algunas dudas al respecto.

 ¿Cuál es el proceso para tener placas antiguas o clásicas? Catálogo Autoexpo Concesionario