Cuando el rio suena, piedras lleva. Pasa lo mismo con su vehículo. Los ruidos anormales son una señal de que algo no está funcionando bien. Identificar estos ruidos y conocer su posible casusa puede prevenirlo de costosas reparaciones futuras o accidentes. Acá les traemos 10 ruidos anormales de su carro que no deber ignorar. 

1. Chirrido metálico 

Este ruido lo puede identificar al momento de frenar. Lo que quiere decir que es hora de cambiar las pastillas de sus frenos. Con el tiempo las pastillas de sus frenos se desgastan y el primer ruido que escuchará para saberlo es un chirrido que se puede convertir en un ruido rechinante. Identificar esta señal puede prevenir un accidente por falta de frenos al igual que un futuro ruido extremadamente agudo que puede llevar a más de uno por el camino de la amargura.  

2. Tic tac 

Si este ruido viene del motor, la causa puede ser unos pistones con falta de lubricación. Esto quiere decir que es hora de cambiar el aceite de su carro. Prolongar el cambio de aceite de un vehículo, puede ocasionar recalentamiento del motor, desgaste de sus piezas y una futura falla completa que le va a pedir un arreglo costoso o cambio del motor. Un error que no debe nunca contemplar. 

3. Ruido seco  

Este ruido puede venir de diferentes partes del vehículo, pero principalmente lo puede percibir en la suspensión delantera. Si es así, puede tratarse de un desgaste o desajuste en las rótulas, muñecos de estabilización o en los brazos de control. De igual forma, un ruido seco que venga de la parte trasera del vehículo puede ser ocasionado por cualquier desajuste de sus piezas como puede presentar el sistema de escape de su vehículo. 

4. Boom 

Si empieza a escuchar un “boom” constante y rítmico después de haber tenido un impacto considerable al pasar por un hueco o un reductor de velocidad, es posible que su sistema de suspensión se haya visto comprometido. Al igual que el caso anterior, estos impactos sobre la suspensión pueden ocasionar daños en las rótulas, muñecos de estabilización o en los brazos de control. Una prolongada mala amortiguación de su vehículo ocasiona deformación en el chasis al igual que un desajuste generalizado de los componentes del vehículo. Esto puede comprometer la asegurabilidad del mismo y ser marcado como fuera de estándar. 

Le recomendamos leer:  8 causas de recalentamiento del motor
5. Ruido de neumático  

Es cierto que conforme pasa el tiempo los conductores se acostumbran a los ruidos que aparecen en sus autos, pero si escuchan ruidos provenientes de los neumáticos debe prestar atención, pues es posible que tenga un problema con la alineación, la suspensión o un desgaste (Para más información puede leer nuestro artículo 5 señales de que debe cambiar sus neumáticos). Cuando pueda pregúntele a su copiloto si nota un ruido extraño, así sabrá que es hora de visitar a un mecánico. 

6. Silbido 

Un silbido constante proveniente del capó puede ser ocasionado principalmente por fugas del sistema refrigerante o la bomba de vacío (Recomendamos leer nuestro artículo 7 fugas de fluidos que puede presentar su vehículo y usted debe conocer). Nuestra recomendación es llevar el vehículo al mecánico cuanto antes ya que puede producir recalentamiento del motor o gastos ineficientes de combustible.  

7. Chillido 

Este es uno de los ruidos más comunes y fáciles de identificar. Se trata de problemas en la correa de repartición. Esto se debe principalmente a un desgaste o falta de tensión. La recomendación es remplazarla antes de que se rompa y se quede varado.  

8. Percusión en el motor 

Si escucha un martilleo metálico y rápido en el motor cuando acelera, se puede tratar de un problema de combustión del cual tiene que tener cuidado. Este ruido puede estar siendo ocasionado por tres principales fallas en la detonación, el pre-encendido o la chispa. Este problema se considera una ignición anormal y puede resultar en una explosión que destruya los pistones.  

9. Aullido 

En vehículos de tracción trasera o camiones, escuchar un aullido en la parte posterior del vehículo puede ser ocasionado por un problema en el diferencial de tu vehículo. Los síntomas son causados principalmente por una precarga en el piñón, engranajes desgastados o malos rodamientos.  

Le recomendamos leer:  ¿Cómo desempañar el vidrio de su carro?
10. Crujido 

Si al momento de manejar su vehículo de transmisión mecánica siente al momento de hacer un cambio un ruido crujiente, algo esta fallando en su caja de cambios. Las dos principales causas pueden ser un sincronizador desgastado o un embrague que no está desengranando bien. Lastimosamente, un problema de estos puede ocasionar una larga estancia de su vehículo en el taller.  

Esperamos haya aprendido a reconocer estos 10 ruidos anormales de su carro que no deber ignorar y así prevenir futuras complicaciones y gastos innecesarios. De igual forma, siempre recomendamos contar con un seguro todo riego en caso de imprevistos. Los invitamos a leer nuestro artículo 5 preguntas sobre los seguros para carros en Colombia.  

10 ruidos anormales de su carro que no debe ignorar Catálogo Autoexpo