Pocos lugares como Colombia tienen el placer de contar con dos mares, tres cordilleras, una selva amazónica, una llanura y una isla caribeña. Los extranjeros se ven sorprendidos cuando un bogotano les cuenta que a 2 horas de la capital hay tierra caliente. Lo que muchos ven como subdesarrollo otros ven como riqueza.  Bienaventurado aquel que ha conocido su país andándolo y no aquel que se siente turista en su propia patria. Para que empiece o siga conociendo su país, le traemos 10 tips para viajar en carretera.  

Tip #1: Revise siempre los papeles del carro y el kit de carretera 

Según la Ley de Murphy “Si algo malo puede pasar, pasará”. Por eso revise sus papeles por lo menos una semana antes de salir de casa, ya que una revisión tecnomecánica no se hace de la noche a la mañana. Recomendamos tener siempre a la mano la tarjeta de propiedad, el SOAT, la revisión tecnomecánica (si su vehículo la requiere), su licencia de conducción y su seguro todo riesgo. (Recomendamos leer nuestro artículo 5 preguntas sobre los seguros para carros en Colombia) 

Revise que su kit de carretera se encuentre completo y vigente. Recuerde que un extintor se debe cambiar cada 3 años. 

Tip #2: Revise su vehículo 

Recomendamos que lleve su vehículo a su mecánico una semana antes del viaje para un chequeo de rutina. Si prefiere hacer el chequeo usted mismo, recuerde revisar los niveles de fluidos (aceite, liquido refrigerante, liquido limpiabrisas y gasolina), frenos, llantas, batería, correa de repartición y aire acondicionado. 

 Tip #3: Planifique su ruta 

Sí, sabemos que muchos disfrutan de agarrar el carro y andar hasta donde el viento los lleve, pero tristemente Colombia no es todavía un país para estos tipos de viajes. Lastimosamente, hay lugares en Colombia peligrosos y toca ser precavido al momento de ir a ciertos lugares. Nuestra recomendación es que te informes antes de viajar. La Guía de Rutas por Colombia (https://www.rutascolombia.com/) es un buen lugar donde empezar. 

Tip #4: No espere a quedarse sin gasolina para tanquear 

Una lección que se aprende en los Boy Scouts es no esperar a tener sed para tomar agua, siempre mantenerse hidratado. Los mismo lo debe aplicar para la gasolina de su vehículo para evitar contratiempos. Mantenga su gasolina siempre por encima de mitad del indicador. No se exponga a que al momento de necesitar tanquear no haya una gasolinera cerca.  

Tip #5: Compre snacks y agua suficiente 

Recomendamos siempre tener a la mano snacks saludables y agua suficiente para el trayecto. Recuerde ingerir periódicamente líquido para nos deshidratarse y mantener siempre su atención frente al volante.   

Tip #6: Duerma bien antes del viaje y haga pausas de descanso 

Procure dormir bien antes empezar su viaje, ya que, si se siente cansado y somnoliento, puede poner en peligro no solo la vida de sus pasajeros sino también la de otros vehículos y peatones. Realice pausas de descanso cada 2 horas y si es posible rote de piloto durante el trayecto.  

Tip #7: Prepare su celular para el viaje 

Hoy en día su teléfono móvil es su mejor aliado para viajar en coche. No solo es una herramienta de navegación formidable sino también de entretenimiento. Recuerde siempre tener un cargador en el carro y contar con aplicaciones de mapas como Waze o Google Maps y música como Spotify. Adicionalmente recomendamos tener la aplicación Maps.Me donde podrá bajar los mapas para poder hacer uso de ellos en caso de que no tenga cobertura de red, algo muy común en ciertas zonas de Colombia. Siguiendo esta idea, tenga también una lista de reproducción de Spotify descargada en su celular. 

Tip #8: Recuerde siempre tener efectivo a la mano 

Es importante tener siempre efectivo, no solo para pagar los peajes, sino para comprar gasolina o víveres en lugares donde no se aceptan tarjetas de crédito. De igual forma, la mayoría de hospedajes, talleres, restaurantes y tiendas de artesanías en carretera no cuenta con otro medio de pago que no sea el efectivo. 

En los mapas de La Guía de Rutas por Colombia (https://www.rutascolombia.com/) podrá encontrar los peajes que hay entre cada tramo y así tener el efectivo suficiente para pagarlos.  

Tip #9: Revise si su carro es apto para llegar a su destino 

Sabemos que muchos tienen un espíritu aventurero y quieren llegar a cualquier parte en su vehículo. Recomendamos que considere desistir del destino si las vías no se prestan para que su vehículo las ande fácilmente. Hemos visto casos donde algunas personas se enorgullecen de haber metido su carro por trochas imposibles y haberlas superado, pero al final lo que no van terminar superando es el peritaje al momento de vender el vehículo y van a ver una gran anotación que dice “vehículo fuera de estándar”.  

Tip # 10: Para cada destino planifique el lugar de parqueo 

Sí, este es un detalle menor pero importante. Un clásico error que comete la gente es llegar a su destino después de un largo trayecto y verse en la posición de que el hotel no cuenta con parqueadero. Asegúrese de que al momento de hacer la reservación pregunte sobre un lugar para dejar el vehículo. Muchos hoteles cuentan con parqueaderos aliados y si les avisa con tiempo, le tendrán un cupo reservado para su hora de llegada. 

Bonus Tip: Tenga a la mano los números de emergencia y los de asistencia de su seguro 

Recuerde que la línea de emergencia para Colombia es la 123. Los números de asistencia todo riesgo varía dependiendo su asegurador. Busque en la documentación que le brindó su asegurador o llame y pregunte por su número de asistencia. 

Sabemos que se le vendrán a la cabeza más tips de viaje que nos faltó mencionar en este listado. Compártanos en los comentarios cuáles son sus mejores tips de viajes y enriquezcamos esta conversación. Recuerde que la mejor decisión que puede tomar para la seguridad suya y la de su familia es un seguro todo riesgo. Le recomendamos leer nuestro artículo 5 preguntas sobre los seguros para carros en Colombia.

Esperamos te hayan servido estos 10 tips para viajar en carretera y disfrutes aún más del placer de explorar.

¡Buen viento y buena mar, y a viajar por Colombia! 

10 tips para viajar en carretera Catálogo Autoexpo Concesionario