Señales de tránsito en Colombia
Señales de tránsito en Colombia

Señales de tránsito en Colombia

mayo 17, 2022
0 Comentarios

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el 2021 fallecieron 7.104 personas a causa de accidentes de tránsito en Colombia. Aunque dentro del informe no se especifica la causa del siniestro, sino la clase del mismo y el tipo de usuario en la vía, es evidente que detrás de cada uno de los accidentes muy probablemente hubo un incumplimiento a la señales de tránsito. La lógica detrás de este supuesto recae sobre el propósito de la existencia de las mismas. Es decir, el propósito principal de las señales de tránsito es evitar accidentes.

Sería inocente pensar que la accidentalidad en Colombia es causada por el desconocimiento de las señales de tránsito y no por la libre elección de las personas de incumplirlas, pero muchos de nosotros realizamos el curso de conducción hace mucho tiempo y aunque las señales de tránsito tienen que ser evidentes para su interpretación, en el proceso de escribir este artículo nos dimos cuenta que no todas las señalas de tránsito en Colombia son fácilmente deducibles y muchas solo las vemos ocasionalmente cuando salimos del área urbana. Es por esta razón que decidimos hacer un pequeño repaso sobre las señales de tránsito en Colombia.

Tipos de señales de tránsito en Colombia

Las señales de tránsito en Colombia se dividen en cuatro grupos:

  1. Señales reglamentarias
  2. Señales preventivas
  3. Señales informativas
  4. Señales transitorias

Adicionalmente, según el Código de tránsito de Colombia, existen también las señales de tránsito horizontales, que hacen referencia a las marcas sobre el pavimento.

Señales reglamentarias

Este grupo de señales de tránsito en Colombia indican al conductor sobre las limitaciones, prohibiciones y restricciones de uso de una vía. Son reglamentarias, ya que su violación constituye una amonestación. Se diferencian de las otras señales de tránsito por utilizar un borde de color rojo.

Señales reglamentarias

 

Señales preventivas

Este grupo de señales de tránsito en Colombia advierten al conductor sobre sobre condiciones peligrosas en la vía. Se diferencian de las otras señales ya que tienen forma de rombo y, en su mayoría, el fondo es amarillo.

Señales preventivas

 

Señales informativas

Este grupo de señales de tránsito en Colombia informan al conductor sobre prestación de servicios, destinos, localidades, sitios especiales, direcciones y distancias en la vía. Se diferencian de las otras señales por su color azul o verde y por su forma generalmente rectangular.

Señales informativas

 

Señales Transitorias

Este grupo de señales de tránsito en Colombia informan al conductor sobre alteraciones temporales en la vía. Se diferencian de las otras señales por su color naranja y porque en su mayoría no están fijas.

Señales transitorias

 

Prelación de las distintas señales de tránsito en Colombia

Las señalización en Colombia, al igual que en muchos países, es una responsabilidad de las autoridades de tránsito. Ellos son los encargados de instalarlas y recibir solicitudes por parte de diferentes agentes para señalizar ya sea un accidente o una obra en curso. En algunos casos es posible encontrar múltiples señales indicando diferentes acciones, es por esto que hay una prelación de las distintas señales de tránsito en este orden:

  1. Señales y órdenes emitidas por los agentes de tránsito.
  2. Señales transitorias.
  3. Semáforos.
  4. Señales verticales
  5. Señales horizontales o demarcadas sobre la vía

Multas por violar las señales de tránsito en Colombia

La señales de tránsito son de pleno cumplimiento para todo el territorio nacional. Las multas varían dependiendo de la señal de tránsito, no es lo mismo violar el límite de velocidad (15 SMLDV) que transitar en contra vía (30 SMLDV).

Para terminar este pequeño recuento de las señales de tránsito en Colombia, les traemos esta trillada frase: el desconocimiento de la ley no es excusa. Comparte este artículo con tus amigos y familiares, y trabajemos juntos para crear conciencia sobre esta otra “pandemia” que padecemos en Colombia: los accidentes de tránsito.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *