¿Ya le celebró el cumpleaños a su carro? Tranquilo, no empiece hacer cálculos con el día que lo compro. La “vejez” de un vehículo es el kilometraje recorrido y una “buena vejez” depende del mantenimiento que le haga a medida que aumenta la marcación de su odómetro. Como esta vejez se ve reflejada al final en el valor de venta de su vehículo, le traemos 15 mantenimientos que debe realizar a su vehículo según kilometraje.

1. Cambio de aceite

La frecuencia con que debería cambiar el aceite de su auto puede variar, algunos expertos aseguran que se debe realizar al cumplir aproximadamente 4.800 km, mientras que en autos nuevos lo ideal es a los 8.000 km. Tenga en cuenta que estamos hablando de aceites minerales. Para aceites sintéticos recomendamos leer este link.

2. Rotación de neumáticos

Al cumplir 9.600 km. Una buena manera de recordarlo es tener en cuenta que puede hacerlo cada dos cambios de aceite. (Recomendamos leer el artículo 5 señales de que debe cambiar sus neumáticos)

3. Filtro de aire

 Afortunadamente no debe preocuparse por cambiar el filtro de aire con tanta frecuencia, pues el kilometraje ideal ronda entre 25.000 km y 50.000 km, esto puede variar según el lugar en donde vive, si es un sitio en el cual por el estado de las calles se produce demasiado polvo es importante que haga el cambio mucho antes de los 50.000 km, ya que un filtro sucio puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 10%.

4. Filtro de combustible

Un filtro de combustible sucio puede generar un mal funcionamiento del motor, por eso se recomienda que lo cambie aproximadamente cada 50.000 km. Igualmente es bueno que se asesore con su mecánico para saber si su estado le permite conservarlo por unos cuantos kilómetros de más.

Le recomendamos leer:  7 fugas de fluidos que puede presentar su vehículo y usted debe conocer
5. Cambio de batería

Por lo general, una batería tiene entre 4 y 5 años de vida en el auto de un conductor promedio, que recorre entre 80.000 km y 95.000 km. Sin embargo, revisarla de vez en cuando y aprender a cuidarla puede extender el tiempo de vida de esta.

6. Líquido de frenos

Algunos fabricantes de autos aconsejan remplazar el líquido de frenos cada dos años o a los 38.000 km y probarlo es bastante sencillo, todo lo que debe hacer es sumergir una tira en el depósito del líquido de frenos y comparar el color con el cuadro en el empaque, esto es exactamente lo que hay que hacer en caso de que se encienda el indicador de frenos de su automóvil.

7. Remplazo de frenos delanteros

Un auto que es conducido usualmente en la ciudad pedirá nuevos frenos delanteros cada 65.000 km, pero uno que suele recorrer principalmente autopistas pueden llegar a los 130.000 km antes de que necesite un cambio.

8. Rotor de frenos

Se sugiere un remplazo de los rotores de los frenos cuando el kilometraje de su auto alcanza los 95.000 km, así que pueden ser remplazados casi al mismo tiempo que sus pastillas de frenos. Cambiar los rotores de los frenos es más complicado, pero es posible aprenderlo por su cuenta y ahorrar la visita al taller. Sin embargo, recuerde que siempre será mejor acudir a un profesional.

9. Fluido de transmisión

Algunos talleres de mecánica recomiendan cambiar el líquido de transmisión cada 96.000 km, pero las sugerencias de los fabricantes de autos hablan de 48.000 km a 160.000 km. Preocuparse por este cambio extenderá la vida útil de la transmisión de su auto.

Le recomendamos leer:  Mantenimientos que puede realizar usted mismo: lo que debe saber
10. Remplazo de mangueras

Conforme pasa el tiempo las mangueras tienden a agrietarse y si su auto tiene más de 6 años, con un recorrido promedio de 128.000 km, es necesario pensar en el cambio de estas. 

11. Líquido de dirección asistida

No existen tiras reactivas que le permitan saber cuándo cambiar el líquido solo con verlo, así que deberá confiar en las recomendaciones de servicio del fabricante que encontrará en el manual de instrucciones de su auto. Aunque usted cuenta con otra opción: creer en la regla general de cambio a los dos años o 38.000 km.

12. Bujías

Una pregunta que suelen hacerse los conductores es: “¿con qué frecuencia debo cambiar las bujías de mi auto?”. Bien, la respuesta puede variar según los fabricantes, quienes aconsejan remplazarlas cada 48.000 km. Sin embargo, le recomendamos una vez más revisar el manual de instrucciones.

13. Correa de repartición

Los parámetros de cambio de la correa de repartición según el kilometraje han cambiado en los últimos años, antes se hablaba de la necesidad de remplazarla al cumplir 96.000km, ahora se dice que debe ser a los 160.000 km. ¡Consultar la guía del fabricante le ayudará a determinar el momento exacto!

14. Amortiguadores y puntales

Cada 130.000 km será necesario cambiar los amortiguadores y puntales de su auto. Si bien podría aprender a cambiarlos por su cuenta y ahorrarse unos cuantos pesos, es mejor asistir a donde su mecánico de confianza o directamente al concesionario.

15. Bomba de agua

Las bombas de agua durante entre 96.000 km y 160.000 km; sin embargo, algunos mecánicos deciden cambiarlas antes, pues en caso de fallar podrían crear problemas importantes en su auto. Por lo general la bomba de agua se cambia al tiempo que la correa de repartición.

Le recomendamos leer:  8 causas de recalentamiento del motor

Ahora ya sabe cómo puede incrementar el valor de su vehículo y mantener a su familia segura. Recuerde que cuidar a su carro no lo previene de accidentes con externos, por eso siempre recomendamos tener un seguro todo riesgo (Le recomendamos leer 5 preguntas sobre los seguros para carros en Colombia).

15 mantenimientos que debe realizar a su vehículo según el kilometraje Catálogo Autoexpo Concesionario