La necesidad de adquirir un carro ha hecho que el mercado de los vehículos usados crezca en los últimos años. Según BBVA Research, el país cuenta con mejoras económicas que ayudan a quienes están interesados en comprar un auto. 

Por su parte la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, afirma que por cada auto nuevo que se vende en Colombia, hay tres o cuatro ventas de carros de usados. Es por esto que hoy te queremos dejar 7 consejos para comprar un vehículo usado. 

1. Asesórate antes de tomar la decisión 

Actualmente en el mercado hay distintas opciones para esto. La idea es que conozcas muy bien cuánto puede llegar a costar el vehículo que deseas y sobre todo cómo sería su proyección de funcionamiento. Acá el mejor consejo que te podemos dar es acercarte a un concesionario experto que te dé toda la información pertinente. 

2. Analiza todos los gastos 

Adquirir un carro usado va más allá de solo un precio cómodo por un buen auto. Debes considerar otros factores como los son: cuotas de pago, impuestos, seguros y mantenimiento. Lo mejor que puedes hacer es un presupuesto y sobre todo un plan de ahorro que te permita solventar estos gastos. 

3. Siempre ve a la segura 

Si no quieres arriesgar la inversión que vas a hacer lo mejor es ir a un lugar que te ofrezca respaldo, solidez y garantías. Te aconsejamos que vayas a uno de los concesionarios pertenecientes a Asousados, entidad que agrupa a las empresas formales más importantes en la comercialización de vehículos usados.  

4. Evalúa tu necesidad 

Existen diferentes maneras de adquirir un vehículo, y la correcta varia netamente de tu necesidad. Entre las principales formas y sobre todo seguras están: comprar de contado, comprar a crédito, renting o alquilar un vehículo. Cada una de estas tiene distintas ventajas que van a depender únicamente de tus necesidades específicas.

Le recomendamos leer:  Consejos para que tenga un buen viaje por carretera con sus hijos

5. Cómo saber si lo que pagas es lo correcto 

Para entender el precio, es importante conocer cómo funciona el mercado de vehículos usados. La diferencia del precio entre comprar en concesionarios y comprar a una persona natural, obedece a las garantías. Los primeros dan respaldo, garantía documental y de asegurabilidad, etc. Además, como comprador aseguras que el auto escogido no ha tenido daños comprometedores. 

6. Certifica cada cosa 

En este punto debes tener en cuenta el exigir al vendedor el certificado de tradición y peritaje. Además de, copia de los recibos de los impuestos pagados, vigencia del SOAT y tecnomecánica. En cuanto al peritaje los concesionarios lo hacen en el 100% de su portafolio y certifican su asegurabilidad. Por último, no dejes de lado el tema de las multas. 

7. Finiquita la operación y considera pagos  

Este consejo se divide en dos. Cuando tengas la elección, asegúrate de hacer la compra cuanto antes, ten en cuenta que el mercado de los carros usados es muy dinámico. Igualmente procura no dejar el traspaso abierto, esto sobre todo por temas de impuestos.  

Por otro lado, ten presente el tema de la gestión documental, derechos de traspaso, sentamiento de prenda, impuestos, etc. Los concesionarios te dan asesoría en este tema y aseguras que se haga de manera correcta. Considera que esto tiene un valor que no es muy alto y en el que debes valorar la relación gasto-beneficio. En caso de que la compra sea con una persona natural, es importante acordar quién va a pagar por los gastos anteriormente mencionados. Usualmente es por partes iguales. 

Le recomendamos leer:  Llantas con nitrógeno: ventajas y desventajas frente al aire común

Como bonus, ten en cuenta la duración de los procesos de entrega del vehículo. Los concesionarios, normalmente cuando venden a crédito lo hacen cuando el seguro contra todo riesgo ya está en vigencia, esto depende netamente de la aseguradora. 

En los casos que la compra se hace de contando, los concesionarios entregan el vehículo cuando ya se haya realizado el pago total del mismo. Cuando la compra-venta se hace con una persona natural, es común pagar contra traspaso con un cheque de gerencia, aunque no da garantías completas sobre las partes. 

Sabemos que comprar vehículos usados no es tarea fácil, por eso te compartimos estos 7 consejos para comprar un vehículo usado que te dejarán un panorama mucho más claro en cuanto a cómo hacer la operación, las garantías de la misma y la situación del mercado. Estamos seguros que con estos tu decisión de compra será mucho más clara.  

CTA_7TipsParaComprar