Se levanta, se alista y camina hacia su auto dispuesto a arrancar su día, pero se encuentra con un líquido fresco debajo de este. Hora de preocuparse, ya que ningún de derrame es una buena señal. Pero tranquilo, acá le traemos 7 fugas de fluidos que puede presentar su vehículo y usted debe conocer.  

Recuerde que una detección temprana del problema puede evitar accidentes y futuras reparaciones, por eso lo más importante es que le ponga cuidado y acuda a un especialista.  

Antes que nada, debe saber que puede identificar las fugas por su color y consistencia, así mismo el lugar de donde proviene, pero vamos a la acción.  

1. Líquido de frenos 

Color: Amarillo claro medio espeso y con consistencia resbaladiza. 

Ubicación: Cerca de las ruedas o directamente debajo del pedal del freno.  

Sí, aparece en primer lugar porque es extremadamente peligrosa. Este tipo de fugas no son tan comunes, pero podrían provocar la falla de los frenos y, Dios no quiera, una catástrofe. Es más, si sospecha de una fuga de líquido de frenos ni piense en conducir hasta donde su mecánico, hágalo remolcar hasta allá. 

2. Fluido de transmisión 

Color: Rojo a marrón, naranja o rosa con consistencia espesa y oleosa. 

UbicaciónBajo el frente del auto o bajo el medio.  

¡Amigo de carro automático, esto podría salirle costoso! Las fugas de líquido de transmisión pueden ser causadas por un sello de transmisión defectuoso o un orificio en la línea de retorno que hace fluir el líquido entre los sistemas y puede llegar a destruirla.  

Si su vehículo es mecánico, es probable que no tenga líquido de transmisión, pues la mayoría de estos autos usan aceite para engranaje, en ese caso el color sería marrón claro y de mal olor.  

3. Fluido de dirección asistida: 

Color: Rojo, naranja o rosa con consistencia espesa, similar al aceite (algunos carros usan líquido de transmisión para el sistema de dirección asistida). De lo contrario es amarillo (para líquido de dirección asistida nueva) o marrón (para líquido de dirección más antigua). 

UbicaciónFrente del auto. 

Si va camino hacia su destino y tiene dificultades para girar el volante, el problema podría ser la dirección asistida. 

4. Aceite de motor 

Color: Marrón oscuro (si el aceite lleva más tiempo) o marrón claro amarillo (si es más nuevo). 

UbicaciónFrente del automóvil, bajo el motor.  

No es que se encuentre en el cuarto puesto en vano, lo que pasa es que si no le presta atención a este tipo de fuga podría provocar fallas en el motor y también en su billetera.  

5. Anticongelante/Refrigerante 

Color: Verde con consistencia pegajosa. 

UbicaciónFrente del automóvil, bajo el área del radiador.  

Esta es una de las fugas más comunes debido a que su motor se puede recalentar, pero no es el único inconveniente, pues su olor y sabor dulce resulta atractivo para sus mascotas, así que ¡cuidado!  

Le recomendamos leer:  ¿Cómo desempañar el vidrio de su carro?

6. Líquido del limpiabrisas 

Color: Azul (a veces verde o naranja) con consistencia parecida a la del agua.  

UbicaciónEn el depósito de líquido debajo del capó y los tubos que cruzan las escobillas del limpiaparabrisas.  

Sabemos que algunos olvidan llenarlo, pero las fugas del limpiaparabrisas se deben al desgaste del depósito de líquido, o al tubo que pasa por las escobillas. Aunque no es una fuga tan seria es incómoda al tratar de limpiar el parabrisas.  

7. Gas 

Color: Marrón, de consistencia acuosa y con olor a gasolina.  

Marrón: Parte trasera o delantera del auto. 

En este punto el problema puede variar, si el charco de gasolina está en la parte trasera del auto indica una fuga de gasolina, y si está en la zona delantera puede significar un problema con la bomba de combustible. ¡Esperamos que no deba usar su tarjeta de crédito!  

Ahora, ya conoce las 7 fugas de fluidos que puede presentar su vehículo y puede tomar decisiones a tiempo. Toca mencionar, que es responsabilidad suya limpiar los derrames que hizo su vehículo o avisar a las autoridades, ya que en la vida real no existe la bandera de franjas rojas y amarillas que utilizan en las carreras de carros para avisar a los pilotos sobre estos incidentes.  

De igual forma, siempre recomendamos contar con un seguro todo riego en caso de imprevistos. Los invitamos a leer nuestro artículo 5 preguntas sobre los seguros para carros en Colombia.

 

7 fugas de fluidos que puede presentar su vehículo y usted debe conocer Autoexpo