Si usted es de esas personas que tiene un vehículo guardado en su finca o piensa salir de viaje por un largo periodo, este artículo es para usted. Sin importar la razón que sea, unas vacaciones o una cuarentena, le traemos 7 tips para preparar su vehículo antes de guardarlo por un largo periodo. 

Tip #1: Limpie su vehículo 

Sí, puede sonar contraintuitivo, pero no es así. Lavar su vehículo previene que la suciedad se adhiera más a la pintura de su carro y que después le cause problemas mayores. Recuerde lavar bien los guardafangos y las llantas en la parte exterior y aspirar cautelosamente la parte interior, eliminando cualquier residuo alimenticio que puede haber. Esto último es importante si no quiere que su vehículo sea invadido por una linda familia de cucarachas.  

Tip #2: Cuide los fluidos 

Cada fluido tiene residuos y la quietud hace que estos se localicen y adhieran en el fondo ocasionando bloqueos. Cambie el aceite de su vehículo si lo va a dejar por más de 30 días guardado, ya que el aceite usado contiene impurezas que pueden perjudicar el motor al momento de prenderlo. Por otro lado, llene su vehículo de gasolina y agréguele un estabilizador de combustible. Esto evitara que el compuesto de la gasolina se deteriore y afecte a el motor.  

Tip #3: Utilice un pijama para vehículo 

El pijama para vehículo es multi propósito y merece la inversión. Por un lado, este cobertor protege su vehículo del polvo y cualquier otro elemento en el aire. Por otro lado, mantiene una temperatura relativamente estable. Por último, en caso de que esté a la intemperie, lo protege de la lluvia y de los rayos del sol. 

Le recomendamos leer:  5 situaciones de peligro frente al volante y cómo lidiar con ellas
Tip #4: Proteja la batería 

Para proteger la batería existen dos recomendaciones: la primera es dejar a alguien encargado de que prenda el vehículo una vez a la semana. Esto con fin de que la batería se recargue con ayuda del alternador. La segunda recomendación es para el caso en que nadie pueda prender el carro por un periodo largo de tiempo. Para este caso recomendamos desconectar la batería para que esta no sea consumida por las funciones pasivas del vehículo.  

Importante: algunos vehículos nuevos con radios, alarmas, sillas con memoria, y sistemas sofisticados pueden desconfigurarse al momento de apagarse completamente por falta de energía. Tenga a la mano el manual de su vehículo con los códigos de configuración para el momento de conectar nuevamente la batería.  

Tip #5: No accione el freno de manos 

Accionar el freno de manos por un largo periodo de tiempo puede ocasionar que las pastillas se adhieran permanentemente al rotor.  En su lugar, utilice los tacos del kit de carretera para evitar que el carro se desplace.  

Tip #6: Infle sus llantas con la presión recomendada 

Infle las llantas de su vehículo con la presión recomendada. Si es posible, deje a alguien encargado de mover su vehículo una vez por semana para evitar que las llantas se deterioren al recibir todo el peso sobre un mismo punto. 

Si va a dejar su vehículo más de un mes parado y nadie puede moverlo por usted, le recomendamos quitar las llantas de su vehículo y dejarlo elevado con cuatro gatos mecánicos, uno en cada esquina. Esto evitará cualquier degaste de sus neumáticos y le ahorrará un gasto futuro. Ahora bien, ¿quién tiene 4 gatos mecánicos?

Le recomendamos leer:  Cómo mantener una buena relación con los ciclistas en las vías
Tip #7: Déjelo en consignación 

Si usted es de los que piensa que el tiempo es dinero, le recomendamos contemplar la opción de dejar el vehículo en consignación en algún concesionario, así podrá venderlo con calma al precio que le favorezca. 

La figura de consignación que utilizan los concesionarios funciona de tal manera que ellos se encargan de vender el vehículo por usted, a un precio por encima del de colocación para ganarse un margen por el servicio. Ellos se encargan de mantener el carro en perfectas condiciones mientras lo ofrecen.  

Nuestra última recomendación y conclusión es que proteja su carro en cada momento. Un vehículo es un activo valioso y de su futura venta depende un buen mantenimiento y trato del vehículo. Recuerde siempre tener un seguro todo riesgo ante cualquier evento fortuito (Le recomendamos leer nuestro artículo 5 preguntas sobre los seguros para carros en Colombia). Ahora ya sabe 7 tips para preparar su vehículo antes de guardarlo por un largo periodo y así no llevarse ninguna sorpresa al momento prender a su fiel amigo.

7 Tips para preparar su vehículo antes de guardarlo por un largo periodo Catálogo Autoexpo Concesionario