Las situaciones de peligro frente al volante más comunes, son eventos fortuitos con poco margen de maniobra. Existentes formas de evitar estas situaciones de emergencia, pero en muchos de los casos, estás son provocadas por un tercero y cada persona que se encuentre frente al volante es responsable de tomar la mejor decisión para garantizar la seguridad de sus ocupantes y la de los demás vehículos. Por eso les contamos estas 5 situaciones de peligro frente al volante y cómo lidiar con ellas.
Situación de peligro #1: Frenado de emergencia
La situación de peligro más
habitual es cuando nos vemos obligados a frenar en seco por algún motivo, ya
sea porque un carro paró súbitamente o un peatón se atravesó. Es importante
diferenciar que la acción a tomar depende del tipo de frenos con que cuente el
vehículo, es decir si tiene o no frenos ABS.
Los frenos ABS vienen del término Anti-Block Brake System o frenos con sistema antibloqueo. Este sistema es una mejora a los frenos convencionales y tiene muchas ventajas, entre esas frenar más rápido y permitir el cambio de dirección del vehículo. Para este caso, lo único que tiene que hacer es frenar con todas sus fuerzas de manera constante e intentar esquivar el obstáculo. Evite dejar de frenar cuando esté maniobrando, ya que puede hacer que el vehículo gire excesivamente.
Por otro lado, si cuenta con un vehículo sin frenos ABS, lo recomendado por los especialistas es evitar el bloqueo de las ruedas. Para esto tiene que frenar hasta el punto en que no se bloqueen las llantas. En caso de sentir bloqueo en alguna de las ruedas, debe soltar un poco el freno para que las ruedas se desbloqueen e intentar esquivar el obstáculo. Si sus ruedas se bloquean, no podrá darle dirección al vehículo.
Situación de peligro #2: Se estalla una llanta
En caso de que vaya manejando y una llanta se estalle, intente no entrar en pánico y presionar el freno, ya que esto podría ocasionar un accidente mayor. Lo que recomiendan los expertos es conducir en línea recta y no tocar los frenos. Si deja de acelerar el vehículo disminuirá su velocidad hasta pararse debido a la fricción generada por la llanta reventada. Recuerde utilizar las luces de parqueo para informarle a los demás vehículos que tiene un problema.
Situación de peligro #3: Se está saliendo de la carretera
No vamos entrar a mencionar los casos en los que se puede salir de la carretera. Solo recomendaremos mantener siempre su vista sobre la carretera y dormir bien antes de manejar. Cuando su vehículo se empieza a salir de la carretera y dos de sus llantas pierden contacto con pavimento lo peor que puede hacer es reaccionar exageradamente para corregir el error, ya que esto puede ocasionar que el vehículo gire y se voltee. Lo recomendado por los expertos es soltar el acelerador y cuando se alcance una velocidad menor corregir lentamente hasta volver a poner las cuatro llantas sobre el asfalto.
Situación de peligro #4: Cuando esquivar es su única opción
Hay momentos donde el frenado de emergencia no es una opción, ya sea porque la distancia de cara al obstáculo es muy corta, o va a mucha velocidad o los dos. Sabemos que es una situación complicada, pero debe tener cabeza fría y evitar dar un giro exagerado. Girar la dirección de manera excesiva dejará sin tracción sus ruedas ocasionado que el vehículo gire y se voltee. Lo que debe hacer para evitar esto es girar rápidamente pero suave, lo suficiente para esquivar el obstáculo. En palabras coloquiales no debe dar un “timonazo”.
Situación de peligro #5: Cuando se atasca el acelerador
Vamos a aprovechar este caso para recordar a nuestros lectores nunca manejar en sandalias, chanclas, “crocks” o demás zapatos que puedan deslizarse y salirse de su puesto. De igual forma, mantener siempre su carro limpio y los tapetes bien puestos. Siguiendo estas recomendaciones evitara que se atasque accidentalmente su acelerador, aunque puede haber otras causas mecánicas que se salgan de su control. Para estos casos de emergencia, si no pudo identificar la causa y su vehículo sigue acelerando, haga lo posible para cambiar a Neutro. Esto hará que se desengrane y el vehículo deje de pasar tracción a las ruedas.
Esperamos que no tengan que pasar
por estas emergencias y haya aprendido de estas 5 situaciones de peligro frente
al volante y cómo lidiar con ellas. Hacemos la salvedad de que hay muchas
variaciones a estas situaciones y, como ya explicábamos antes, los vehículos
con mejores tecnologías pueden generar una mayor seguridad para usted y su
familia. Le recomendamos familiarizarse con su vehículo, especialmente con los
frenos y ensayar estas técnicas de forma controlada y segura.
Somos un concesionario especializado en la compra y venta de carros usados en la ciudad de Bogotá. Desde 1992 asesoramos a nuestros clientes en la compra o venta de carros usados. Compra o vende tu carro ya, acá te estamos esperando.