Usted sabe que es una realidad que los entornos urbanos alrededor de todo el mundo cada día se adecúan de mejor manera a las necesidades de los ciclistas. Esto se debe a que la bicicleta es uno de los medios de transporte más limpios y eficientes que existen hoy en día. Por esta razón, los kilómetros de ciclovía, así como la reglamentación y derechos de los biciusuarios, mantienen una tendencia de aumento, tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas.

Tampoco es un secreto que los accidentes que involucran a ciclistas y a conductores de vehículos motorizados siguen siendo una realidad cotidiana de todas las ciudades del mundo.

6 claves para convivir de mejor manera con los ciclistas en la ciudad

Los expertos aseguran que al tiempo que los ciclistas deben acatar las reglas de circulación en la ciudad, los conductores de coches como usted deben aprender a convivir con ellos.

Reconocer la vulnerabilidad de los ciclistas

En promedio, una bicicleta pesa alrededor de 20 libras, mientras que un carro promedio pesa cerca de 2 toneladas. Es claro que la diferencia es abismal, por ello la vida del ciclista está más expuesta y, en caso de una colisión, es quien lleva la peor parte. Siguiendo este razonamiento, es responsabilidad de usted como conductor del coche respetar la vía del ciclista y evitar el contacto.

Conocer los derechos y deberes de los ciclistas

Es su deber como conductor saber que los ciclistas tienen derechos en las vías urbanas, pero ellos deben saber que también tienen la obligación de respetar las normas de tránsito. De esta manera, se logra una relación de reciprocidad en la que se da y se obtiene respeto por parte y parte.

Le recomendamos leer:  5 situaciones de peligro frente al volante y cómo lidiar con ellas

Valorar el aporte de los ciclistas a mejorar la movilidad en las ciudades

La bicicleta ocupa un pequeño lugar en las vías y su impacto en el desgaste del asfalto es mínimo. Esto debe ser valorado por usted como conductor de vehículos motorizados, los cuales tienen más espacio para ellos en las avenidas a medida que el uso de la bicicleta se hace más popular.

Tener cuidado en los giros

Como conductor de coche debe tener el mismo cuidado que tiene al hacer un giro, tanto si ve que se aproxima otro coche como cuando ve que se aproxima un ciclista. Debe saber que el ciclista en la vía es un igual.

Respetar la distancia de un metro hacia los ciclistas

En las ciudades del mundo en las que se ha implementado esta distancia hacia los ciclistas como reglamentaria se han disminuido los accidentes.

Mirar alrededor y tener cuidado al salir del coche

Debe tener en cuenta que una gran proporción de los accidentes que involucra a ciclistas con conductores de coches, estos últimos se han excusado en que no han visto los ciclistas aproximarse. Esto se debe a que iban distraídos en sus celulares o no han tenido precauciones a la hora de descender de sus carros.

Si usted acata estas recomendaciones sencillas hará que las vías en las ciudades sean más seguras para todos.

Le recomendamos leer: 7 reglas de etiqueta frente al volante

Cómo mantener una buena relación con los ciclistas en las vías Catálogo Autoexpo Concesionario