Es indiscutible que la característica más importante a la hora de elegir un vehículo es la seguridad, sobre todo en un país como Colombia donde murieron 6.634 personas en el 2019 a causa de accidentes viales, un 2.44% más frente al año 2018 según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Aunque es poco lo que sabemos sobre la seguridad de los vehículos vendidos en Colombia, desde el 2010 existe Latin NCAP, asociación encargada de realizar el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos (NCAP por sus siglas en inglés).

¿Qué es Latin NCAP?

Como recomendación del Plan Global de la Década de Acción por la Seguridad Vial de las Naciones Unidas 2011-2020, se han lanzado en todas las regiones del mundo, diferentes asociaciones destinadas al establecimiento de Programas de Evaluación de Vehículo Nuevos (NCAPs) con el fin de mejorar la seguridad vehicular.

En el 2010 se funda en la ciudad de Montevideo (Uruguay), Latin NCAP, una asociación que abarca los países de Latinoamérica y el Caribe, y que entre cuyos miembros fundadores se destaca Automóvil Club de Colombia.

¿Qué siniestros se realizan en la evaluación de seguridad que realiza Latin NCAP?

Aunque la sede está en Montevideo, Latin NCAP realiza los test en Múnich, Alemania. La razón de esto es que hasta el momento no hay ningún laboratorio acreditado en América Latina.

Los test que Latin NCAP realizan son los siguientes:

  • Test Frontal (64km/h en 40% frente con 2 adultos + 2 niños)
  • Test Lateral (50km/h 950Kg con 1 adulto + 2 niños)
  • Test Poste (29km/h poste 254mm con 1 adulto)
  • Test de ESC (Control Electrónico de Estabilidad – Norma ONU)
Le recomendamos leer:  Estrategias para conducir de forma segura en medio de la niebla

Estos test buscan poner a prueba la seguridad pasiva y seguridad activa de los vehículos. La seguridad pasiva hace referencia a la prueba de choque, mientras que la seguridad activa a la estabilidad y el frenado autónomo de emergencia.

¿Qué recomendaciones da Latin NCAP al momento de buscar un vehículo?

Al momento de elegir NCAP recomienda vehículos con la mayor calificación en seguridad, siendo 5 estrellas la mayor calificación posible. Además, recomienda:

  • Un mínimo de 4 airbags.
  • Control electrónico de Estabilidad (ESC)
  • Protección a Peatones
  • Frenado Autónomo de Emergencia
  • Anclajes ISFIX para sillas de niño
  • Frenos ABS
  • Cinturones de Seguridad

¿Cuáles son los vehículos examinados más y menos seguros en Colombia?

Según las evaluaciones realizadas por Latin NCAP, los vehículos MÁS SEGUROS (5 estrellas ocupante adulto, 5 estrellas ocupante infantil) son los siguientes:

CHEVROLETNEW ONIX HB, CHEVROLETNEW ONIX PLUS, FIAT 500X, HONDA HR-V, JEEP RENEGADE, SEAT ARONA (Desde 01/09/2018), SEAT ATECA, SEAT IBIZA (Desde 01/09/2018), SEAT LEÓN ST, SEAT TARRACO, TOYOTA COROLLA, TOYOTA HILUX (Argentina), TOYOTA Hilux Double Cab/SW4 (Desde 01/07/2019), TOYOTA NEW COROLLA, TOYOTA RAV 4, VOLKSWAGEN GOLF, VOLKSWAGEN GOLF VII, VOLKSWAGEN JETTA, VOLKSWAGEN POLO, VOLKSWAGEN TIGUAN, VOLKSWAGEN T-CROSS y VOLKSWAGEN VIRTUS.

Los vehículos MENOS SEGUROS (0 estrellas ocupante adulto, 0 estrellas ocupante infantil) son los siguientes:

CHERY IQ, CHEVROLET SPARK GT, LIFAN 320 y NISSAN TSURU / SENTRA B13.

Existen muchos vehículos sin evaluar y la recomendación de Latin NCAP es no guiarse por la evaluación que otros NCAP hacen para otras regiones, ya que los modelos que traen a Colombia no son los mismos. La lista completa de vehículos evaluados para la región la puede encontrar en este enlace.

Le recomendamos leer:  ¿Cómo desempañar el vidrio de su carro?

Recientemente, La Pulla de El Espectador sacó un video donde denunciaba la venta de vehículos poco seguros en Colombia. Aunque no vamos a dar ningún punto de vista sobre el video, sí queremos dejar claro que es preferible comprar un vehículo usado con buena seguridad a uno nuevo con mala seguridad, una razón más para comprar un vehículo usado.  

Le recomendamos leer: 5 situaciones de peligro frente al volante y cómo lidiar con ellas

¿Dónde puedo revisar la calificación de seguridad de mi carro? Catálogo Autoexpo