En múltiples ocasiones, cuando se está frente al volante, no se miden las consecuencias de las acciones desmedidas que surgen en el andar. Conducir resulta subjetivo, por ello, no está de más que usted conozca algunos de los errores más usuales que se cometen al realizarlo.

Errores que no se deben hacer cuando conduce

A continuación, se le detallará una lista de errores que deberá evitar para conducir con seguridad.

No usar las luces direccionales 

Esto dará lugar a unos de los principales problemas y quizá errores más recurrentes cuando se está al volante. Algunas veces los conductores suelen ser muy confiados y piensan que con girar rápidamente o por mirar con un poco de precaución es suficiente. Y, de hecho, muchos de los accidentes en carretera son provocados por no utilizar esta señal.

Manipular el teléfono móvil mientras se conduce

El celular se ha convertido en un distractor y protagonista de múltiples accidentes. Aunque no lo parezca o suene exagerado, usted debe tener mucho cuidado con esta práctica desarrollada al tiempo que se conduce, ya que hay que tener la mirada puesta en la vía y no en un objeto.  

Manejar bajo estados emocionales negativos

Hará que usted exponga su vida y la de los demás debido a la alteración provocada en el momento, ya sea por una discusión o una noticia desfavorable, y hace que se pierda el control de la velocidad del vehículo. Este es, quizá, uno de los errores que más se cometen a diario.

Los cambios continuos de carril

Resulta una acción a veces repetitiva y se hace cuando se quiere ir delante de otros autos, por querer aprovechar hasta la mínima oportunidad de adelantar y ganar tiempo para llegar al destino. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el único carril permitido y establecido para hacer estos cambios es el izquierdo.

Le recomendamos leer:  7 tips para preparar su vehículo antes de guardarlo por un largo periodo

No utilizar el cinturón de seguridad

Si bien esta es una acción básica, requiere mucha responsabilidad. De hecho, si usted como conductor o acompañante usa el cinturón de seguridad, ayuda a que si se presenta un accidente, no se vea tan afectado. Está velando por su integridad física.

Frenar bruscamente

Es un error que se comete frecuentemente y que resulta muy peligroso, pues se pueden bloquear las ruedas e incluso se puede llegar a bloquear la vía debido al impacto producido. Por ello, lo que usted debe hacer es guardar una distancia moderada con los otros vehículos y mantener la concentración mientras conduce.

No mirar por los espejos retrovisores

Suele ser algo común cuando se está iniciando en la conducción, es decir, la experiencia al volante hará que usted se vaya convirtiendo en alguien muy precavido y evite ser sorprendido por cualquier tipo de accidente. Esto, por supuesto, debe convertirse en un hábito, ya que se debe tener en cuenta antes de hacer cualquier movimiento, como los giros o los cambios de carril. 

Utilizar el asiento de forma incorrecta

Es un riesgo al que se exponen los conductores, por ello, se sugiere el uso de este en la posición adecuada, es decir, el asiento debe estar ajustado a usted. Esto permitirá alcanzar el volante y el freno, y le mantendrá seguro, además de generar comodidad.   

Dejar el pie en el freno 

Lo más normal es que el pie se mantenga a un lado del freno, aún más si se transita por una curva o se va de bajada; es un error al que pueden llegar a caer algunos conductores, puesto que sin darse cuenta pueden abusar de él, ya sea por alguna reacción inmediata a un imprevisto o por confusión.

Le recomendamos leer:  7 reglas de etiqueta frente al volante

No respetar los pasos peatonales 

Se ha convertido en un evidente problema por parte de los conductores, porque estos no son precavidos al aproximarse a un cruce peatonal y producen atropellos con los viandantes como víctimas. Lo adecuado es dar prioridad a las personas que utilizan estos lugares. Sin embargo, ellos también deben ser precavidos a la hora de cruzar calles y no confiarse en la velocidad del vehículo. 

No guardar la distancia de seguridad

Por muy básica que parezca esta acción, algunos conductores hacen uso de ella sin tener en cuenta que están cometiendo un error de gran magnitud. Usted debe respetar y mantener un acercamiento mínimo, esto es esencial a la hora de conducir para evitar accidentes. 

Violación de los límites de velocidad

Este es uno de los errores más frecuentes y comunes que se manifiestan en las carreteras, y el que más accidentes produce. Por tal motivo, es indispensable que usted conozca la velocidad máxima que se pide en las señales de tránsito para guardar su integridad y la de los demás conductores.

En los últimos años, las personas han venido cometiendo errores al momento de estar frente al volante. Esto quizá se deba a que no poseen la experiencia necesaria; así cuenten con una licencia, esto no los hace buenos conductores.

Te recomendamos leer nuestro artículo Todo lo que necesita saber de la Fórmula E.

Estrategias y consejos para no sufrir accidentes mientras conduce Catálogo Autoexpo Concesionario