Por si no lo sabía, a las llantas también hay que hacerles mantenimiento de manera periódica. Esto garantizará un funcionamiento correcto de todo el carro. La forma de hacerles manutención es haciendo una rotación periódica. Por ello, aquí tiene una guía de lo que debe saber para rotar las llantas correctamente.
¿Qué es la rotación de llantas y por qué es importante?
Consiste en circular de lugar las cuatro llantas de manera uniforme. Algunas marcas de llantas exigen que se roten para dar continuidad con la garantía. No obstante, es necesario seguir los manuales del vehículo en donde se especifica cada cuánto debe hacerse y de qué manera.
Por otro lado, las principales razones por las que deben rotarse las llantas son para distribuir el desgaste de manera uniforme en las cuatro ruedas, lo que maximizará la vida útil de la banda de rodadura (o la cara que hace el contacto con la carretera). Cabe aclarar que el desgaste no se da de manera uniforme en todas las llantas y esto depende del tipo de tracción del vehículo.
Otra razón para que las llantas sean rotadas es para mantener el desgaste uniforme en todas las ruedas. Lo anterior ayuda a conservar la tracción y el control del coche. A su vez, esto permite que mejore el rendimiento y la seguridad en las curvas y frenadas.
Se debe agregar que si el desgaste es uniforme en los neumáticos de los coches con tracción en las cuatro ruedas, se reducirá la tensión del tren motriz (estos son los componentes usados para el movimiento de un coche) y, por lo tanto, se disminuyen los costos de mantenimiento de estos componentes.
¿Cada cuánto se debe realizar?
Algunas veces depende de la marca de los neumáticos y el uso del vehículo. Empero, se recomienda que las llantas sean rotadas de su posición cada 8000 kilómetros o 5000 millas. Otro indicador es el cambio de aceite; en otras palabras, cuando hay que cambiar el aceite, se deben rotar las llantas.
Es importante que no se posponga la primera rotación de neumáticos sin importar si el coche es nuevo o si ha cambiado las llantas recientemente. Esto se debe a que las bandas de rodadura más nuevas son más propensas al desgaste. Asimismo, es recomendable que al rotar las llantas, se revise el estado de los neumáticos, la presión del aire y se confirme la profundidad de la banda de la rodadura.
La rotación también influye en el perfil de cada neumático, que puede ser direccional o no direccional. Ahora bien, para cada caso existe un patrón de rotación de los neumáticos y, por consiguiente, será explicada, a continuación, la rotación para los no direccionales.
Automóviles de tracción trasera
Esta rotación debe hacerse de forma que los neumáticos del eje trasero pasen a la parte de adelante, mientras que las ruedas del eje delantero pasen a la parte trasera, pero en forma de cruz. En otras palabras, la llanta delantera izquierda pasa a la parte derecha de atrás, mientras que la llanta delantera derecha pasa al espacio izquierdo trasero.
Automóviles de tracción delantera
Este caso es similar al de los automóviles de tracción trasera, puesto que también debe hacerse en forma de cruz, pero con las llantas traseras. Es decir, las llantas del eje delantero pasan al trasero y los neumáticos del eje trasero se mueven en cruz hacia el delantero.
Esto se hace teniendo en cuenta que la llanta derecha trasera debe ocupar el lugar de la llanta izquierda delantera, mientras que la llanta izquierda trasera debe ir al espacio derecho del eje delantero.
Automóviles de tracción en las cuatro ruedas
Para los coches con este tipo de tracción debe hacerse una rotación cruzada de las cuatro llantas: las traseras se pasan al eje delantero en dirección cruzada, y se hace igual con las del eje trasero.
Rotación de la quinta rueda
Los automóviles que cuentan con una quinta rueda de repuesto y son de tracción delantera deben pasar las ruedas del eje trasero al frente de forma cruzada: la llanta de repuesto se coloca en el eje trasero hacia el lado derecho. La llanta que ocupaba el espacio derecho del eje trasero pasa a ser la de repuesto.
Para los automóviles de tracción trasera deben pasar la llanta izquierda delantera a ocupar el espacio del neumático de repuesto, mientras que las llantas traseras pasan al eje delantero. La rueda derecha delantera pasa al eje trasero izquierdo y la llanta de repuesto ocupa el espacio derecho del eje trasero.
Llantas direccionales
La rotación debe hacerse pasando las llantas del eje trasero al delantero y las llantas del eje delantero al trasero, pero no se hacen de forma cruzada.
Ahora ya sabe cómo rotar correctamente las llantas de su vehículo en cada caso. Con estas indicaciones, todo resultará más sencillo.
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