¿Humo o vapor saliendo del motor? El recalentamiento del motor es un síntoma grave del vehículo. Como explicamos anteriormente en nuestro artículo 8 causas del recalentamiento del motor, se puede deber a diferentes factores, pero todos tienen algo en común: un mal mantenimiento.

El motor es la parte más importante del carro y por ende la más valiosa. El recalentamiento del motor puede ocasionar una falla grabe en el mismo y una costosa (muy costosa) reparación. Recomendamos siempre evitar llegar a este punto, pero si llega a presentar un recalentamiento, lo mejor que puede hacer es saber lidiar con él.

Por eso le traemos estos 4 tips que debe tener en cuenta al momento de sufrir un recalentamiento del motor.

Tip #1: Apague el aire acondicionado

El aire acondicionado es una carga energética para el motor. Al momento de presentar un recalentamiento, apáguelo y espere unos minutos para ver si alivia la temperatura del motor.

Tip #2: Prenda la calefacción

Sí, puede sonar contraintuitivo, pero prender la calefacción ayudará a su motor a enviar parte del aire caliente a la cabina. Si está en tierra caliente, evite este paso, pues lo último que queremos es manejar en un horno con ruedas.

Tip #3: Ponga el vehículo en neutro o parqueo y revolucione el motor

Revolucionar el motor enviará la señal al sistema refrigerante de bombear más rápido y hará que el ventilador se prenda y trabaje también. Esto enfriará el motor más rápido, pero en caso de que no sea vea ningún efecto, podemos estar enfrentados a una falla referente al sistema de refrigeración o ventilador del vehículo.

Tip #4: Apague el vehículo y abra el capó

Si ninguno de estos métodos anteriores surgió efecto, lo mejor que puede hacer es apagar el vehículo y abrir el capó con mucho cuidado de no quemarse con el vapor caliente.

Precaución: evite bajo cualquier circunstancia echar agua al radiador o manipular el motor cuando este esté caliente, podría ocasionar quemaduras graves.

No pase por alto llevar su vehículo al taller después de presentar un recalentamiento del motor. Recuerde que este síntoma puede estar relacionado con una falla mecánica y que puede comprometer al motor. Es preferible prevenir con un manteamiento del sistema refrigerante que pagar un arreglo cuantioso del motor. Tenga a la mano la información de su seguro para pedir una grúa y evítese complicaciones futuras. Si quiere saber más sobre seguros para vehículo le recomendamos leer este artículo 5 preguntas sobre los seguros para carros en Colombia.

¿Qué hacer en caso de recalentamiento del motor? Catálogo Autoexpo Concesionario