Cuando un conductor decide adelantar a otro vehículo, aumenta los riesgos de producir un siniestro. Hay que tener en cuenta que estos tipos de hechos se pueden evitar si se siguen las precauciones adecuadas y si las acciones del conductor están presididas por el sentido común. En este artículo se mencionarán algunas reglas básicas que pueden ser aplicadas para adelantar de manera exitosa en carreteras urbanas e intermunicipales.

Puntos ciegos

La noción del espacio está ligada con el campo de visión que se tiene de la carretera. En otras palabras, si no hay una buen campo de visión, aumenta el espectro de peligro.

Esto conlleva que el conductor deba tener una idea clara sobre las dimensiones del espacio y donde se ubican los otros coches. A su vez, esto evitará que se produzca un adelantamiento que termine cerrando a otro coche; esto también se conoce como el punto ciego.

Este factor provocó 7.037 incidentes durante el año 2013 en Colombia. Por esa razón, algunos coches modernos hacen uso de sensores de proximidad que se activan en la parte interna del carro mediante luces. Si estas se encienden, indican que puede haber otro vehículo que no se visualiza por los espejos laterales, lo cual aumenta el riesgo de causar un incidente. Pese a esto, se recomienda hacer una breve revisión con la cabeza.

La señalización

Las señales de tránsito se encuentran en todos los espacios urbanos y en las carreteras nacionales. Estas son guías que ayudan a los conductores a transitar de forma adecuada, y si se siguen al pie de la letra, es menos probable que se cometa un accidente. Dentro de esta serie de señales, se destacan las líneas longitudinales, tanto las de color blanco como las amarillas.

Le recomendamos leer:  5 consejos para viajar seguro en carro con tu perro

Por ejemplo, para el caso de las de color amarillo, los manuales de señalización vial en Colombia indican que estas líneas longitudinales se ubican en la parte central de todas las vías bidireccionales.

Estas se caracterizan por presentar distintos patrones, uno segmentado y otro continuo. Cuando es segmentado en cierto tramo, se debe a que está permitido el adelantamiento en un solo sentido. En el caso de que esta línea sea continua, es porque hay una restricción para adelantar en ambos sentidos.

Teniendo en cuenta lo anterior, es de suma importancia que los conductores conozcan esta serie de señalizaciones y toda la normatividad que las subyace: el desconocimiento de las normas es una de las principales causas de accidentalidad en Colombia, con una tasa del 42 % registrada en febrero del año 2020.  

Posición de adelantamiento

Antes de adelantar, debe lograr una buena posición con respecto al vehículo que está delante. Por consiguiente, el vehículo que realizará el adelantamiento debe acercase al coche que se encuentra al frente y, posteriormente, debe acercarse a la línea central sin representar un peligro para los que se movilizan del otro lado de la carretera.

Se recomienda que se encienda la luz direccional y que transcurran tres segundos antes de rebasar; esto, con el fin de tener una mayor seguridad sobre la maniobra que va a realizar y que el conductor esté al tanto de la situación. También se recomienda no estar tan cerca del coche que se encuentra delante durante tanto tiempo, dado que esto podrá presionar a ese otro conductor a que acelere un poco; así se aumentará la dificultad de la maniobra.

Le recomendamos leer:  Adquiera estos cinco accesorios que nunca pueden faltar en su coche

Condiciones del vehículo

Es importante que el conductor esté familiarizado con las capacidades del vehículo, es decir, con la aceleración, la caja de cambios y sus relaciones cortas y largas y la distancia de frenado, entre otras.

Estos son factores que influyen de forma directa en los adelantamientos, puesto que el conductor podrá anticipar cuánto espacio necesita para producir esta maniobra de forma segura y de qué manera va a responder el vehículo.

Observación del entorno

Cuando se produce un adelantamiento, hay múltiples factores externos que debe tener en cuenta. Por ende, se recomienda revisar los espejos laterales y el retrovisor para que haya una plena seguridad de que no hay peatones, mascotas u otros vehículos que ingresen al espacio donde se encuentra el vehículo que va a adelantar.

También debe haber seguridad en que no habrán irregularidades en la carretera, reductores de velocidad, manchas de aceite u otros obstáculos.

Exceso de velocidad

Este factor causa el 45 % de los accidentes en Colombia y es sumamente arriesgado, aparte de ser causante de una sanción económica. En algunos casos se da por exceso de confianza del conductor, lo que conlleva a exceder los limites recomendados por las autoridades de tránsito y provocar un siniestro.

No obstante, si se va a realizar un adelantamiento seguro, es decir, de la forma más rápida posible, se debe considerar cuál es límite de velocidad en la zona que está transitando, ya que sobre la regla está que no se debe exceder el limite de velocidad al adelantar.

Le recomendamos leer: 15 mantenimientos que debe realizar a su vehículo según el kilometraje

Consejos básicos para adelantar de manera segura y responsable Catálogo Autoexpo Concesionario