Si te parece que la Formula 1 es intensa, imagínate una carrera de 12 días por terrenos imposibles y climas extremos compitiendo carros, motos, camiones, cuatrimotos y vehículos utilitarios donde solo hay un punto de partida y uno de llegada. Considerada la carrera de carros más peligrosa del mundo, desde 1978 el Rally Dakar ha cobrado 75 muertes. Una carrera donde ganar es un lujo, pero terminarla un reto.

¿Qué es un Rally?

Un Rally es una carrera automovilística que se caracteriza por no tener un circuito sino un formato de punto a punto, donde los pilotos tiene que trazar su ruta dentro unos puntos de control. Los participantes compiten contra el tiempo, ya que salen uno tras otros con un intervalo de tiempo. Exceptuando las motos, siempre hay dos tripulantes: el piloto y el copiloto. La importancia del copiloto es interpretar el mapa de ruta y guiar al piloto. El ganador es aquel que logra completar la ruta en el menor tiempo posible.

¿Cómo es el formato?

Las carreras cambian de recorrido cada año, por eso puede variar el número de etapas. Cada etapa es un día de recorrido. Las etapas trazan un tramo de un punto de inicio y a un punto de destino. Todos los participantes en sus respectivas categorías tienen que llegar al punto destino. El que realiza el tramo en el menor tiempo dentro de su categoría empieza la siguiente etapa y así sucesivamente con los demás participantes. Participantes que no terminen la etapa por lesión o fallas en el vehículo deben retirarse de la competencia. Gana el que haya realizado la suma de los tramos en el menor tiempo posible.

¿Qué categorías compiten?

Existen 5 tipos de categorías: carros, motos, camiones, cuatrimotos y vehículos utilitarios (Side by Side). En los años recientes, Mini ha sido la marca más exitosa en la categoría de carros, seguido por Toyota, Ford y Haval. Históricamente Mitsubishi ha sido el más exitoso. KTM viene liderando la categoría de motos, aunque en el año 2020 ganó Honda. En cuatrimotos, Yamaha ha sido imbatible desde 2009, al igual que Kamaz en la categoría de camiones.

¿Dónde se realiza el Rally Dakar?

Originalmente la competencia se llamaba Paris-Dakar Rally y se corría entre Europa y África. En el 2008 debido a la posibilidad de ataques terroristas la competencia es cancelada. Chile y Argentina ofrecen ser los anfitriones de las competencias siguientes y desde ese entonces hasta el 2019 se realizó en Latinoamérica. Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina y Chile fueron los protagonistas. En el 2020 la competencia volvió África, siendo Arabia Saudita el nuevo anfitrión.

¿Cuándo se realiza?

La competencia se realiza siempre en el mes de enero. Comenzando en la segunda semana del mes. Por lo general la competencia se desarrolla en semana y media según el número de etapas.

¿Qué tengo que hacer para participar?

Estas escuchando bien. A diferencia de otras carreras, en el Dakar pueden participar aficionados. Eso sí, se debe contar con experiencia previa. Se necesita tener una licencia para deportes de motor y haber participado previamente en pequeños eventos cercanos al Dakar como el Rally de Marruecos. Se necesita presentar una carta de solicitud y los organizadores decidirán si te aceptan o no.

Cada año son más los colombianos que participan en esta competencia. En el Rally Dakar 2020, Giordano Pacheco quedó 61 en la categoría de motos y 10 en la categoría Original Motul. Antonio Marmolejo quedó en el puesto 26 en la categoría de vehículos utilitarios. Muchos más han participado en años anteriores y esperamos con ansias verlos competir en el Rally Dakar 2021. Ya saben, lo importante no es ganar sino llegar.

Te recomendamos leer nuestro artículo Todo lo que necesita saber de la Fórmula E.

Todo lo que necesita saber sobre el Rally Dakar Catálogo Autoexpo Concesionario