Cambiar la batería es un procedimiento que todo propietario de coche debería saber hacer. Lo bueno es que para hacerlo no se requieren herramientas sofisticadas o especiales. Además, no representa ningún peligro para su seguridad, en realidad cualquier persona puede hacerlo. Al hacerlo usted mismo se puede ahorrar algo de tiempo y dinero. Así es como se hace paso a paso:
Paso 1: Identificar la batería que se necesita
Para empezar, debe encontrar la ubicación de la batería en su modelo de coche, si tiene experiencia con autos puede que ya tenga clara la ubicación. Si no es así, puede ver en el manual del carro o buscando por Internet. En la gran mayoría de los automóviles esta se encuentra en una esquina del motor. Puede ser delante, detrás de uno de los faros, o hacia atrás, justo debajo del parabrisas a cada lado.
Tenga en cuenta que podría estar tapada por cubierta de plástico. Se sugiere conocer el código del estéreo de su auto. En algunos coches, desconectar la batería reinicia el estéreo y se le pedirá un código de permiso la próxima vez que se inicie.
Paso 2: Desconectar las terminales de la batería vieja
La batería de 12 voltios tiene un terminal positivo y uno negativo como toda batería. Esta se encuentra unida al sistema eléctrico del coche a través de unos terminales de metal. Debe encontrar los dos extremos de los terminales y revisar de qué manera se encuentran asegurados.
Es posible que necesite llaves para desapretar los dos extremos de los terminales si no tienen abrazaderas de liberación rápida. Comience desconectando el extremo negativo del terminal teniendo cuidado que la llave no toque los dos terminales; hale ligeramente hacia arriba el extremo del terminal una vez que esté suelto para quitarlo, y póngalo fuera de camino. Haga lo mismo con el terminal positivo, asegurándose que la llave solo toque la terminal.
Paso 3: Quitar el retenedor que sostiene la batería
Cuando los terminales positivo y negativo estén desconectados, debe zafar el perno del retenedor de la batería con una llave de tubo; esta pieza sujeta la batería al chasis y, si no la quita, no podrá sacar la batería. Tenga cuidado de no dejar caer el perno.
Instale la batería nueva en el mismo lugar y en la misma orientación que estaba la que sacó; conecte los terminales, primero el positivo y luego el negativo. Luego, ponga el retenedor y sujételo bien con el perno. Compruebe que todo esté en su lugar y encienda el coche para comprobar que tenga energía.
Paso 6: Desechar la batería vieja
Las baterías de coche son elementos muy contaminantes. Por ello, los vendedores de estos elementos tienen el deber de desechar las baterías antiguas de los clientes.
Si sigue estos pasos al pie de la letra, podrá realizar su primera reposición de batería.
Somos un concesionario especializado en la compra y venta de carros usados en la ciudad de Bogotá. Desde 1992 asesoramos a nuestros clientes en la compra o venta de carros usados. Compra o vende tu carro ya, acá te estamos esperando.