Los vehículos eléctricos se van abriendo paso cada vez más en la industria automotora del mundo. Claramente son el futuro por todos sus beneficios, teniendo el cuidado al medio ambiente como su carta principal. A continuación, usted va a conocer los países líderes en la utilización de estos medios de transporte tan funcionales.

Países nórdicos, los dominantes en este aspecto

Sin lugar a dudas, estos países son los que más se han preocupado por utilizar estos vehículos; Noruega, Finlandia y Suecia son algunos de ellos.

El mejor de todos es Noruega, que gana por mucha diferencia, casi la mitad de ventas de vehículos son eléctricos, algo realmente increíble si lo comparamos con el resto de países. Por ejemplo, Islandia que está en segundo lugar, apenas ronda el 5 %.

Usted se estará preguntando por qué tanta diferencia, la respuesta está en la planeación. El gobierno de Noruega se ha propuesto un ambicioso proyecto que ya está dando sus frutos. La idea es que en el año 2025 todos los vehículos nuevos tengan emisiones cero.

Algunos países, como es el caso de Irlanda o Reino Unido, también están trabajando en la misma estrategia de los noruegos. Para el caso de Irlanda se espera cumplir en 2030, y para Reino Unido en 2040. Realmente, Noruega está muy avanzada comparando estos números.

Pero ¿cómo consiguió noruega tener estos resultados? Pues fueron varios puntos los que el gobierno implementó. Veamos algunos de ellos.

Medidas tomadas por Noruega para aumentar la venta de vehículos eléctricos 

Menor carga fiscal: las personas que compren un automóvil eléctrico tienen un descuento del 25 % del IVA en comparación a los autos convencionales.

No peajes: en la mayoría de casos, los propietarios de estos vehículos no pagan peajes o se les hace un descuento.

Parqueos gratis: se puede aparcar de forma gratuita en ciertos puntos del país.

Pueden viajar por el carril del bus: todos los autos eléctricos de Noruega tienen permitido viajar por los carriles exclusivos de bus.

Como usted puede ver, hay todo un plan detrás de estos excelentes resultados. La cultura también influye; los nórdicos están realmente preocupados por el cuidado del medio ambiente, mientras que a otros países del mundo esto no les importa tanto.

Pero, aun con todo esto, Noruega no es el país en donde más se venden vehículos eléctricos en total: quien lidera la lista es China, seguido por Estados Unidos.

Esto quiere decir que se venden muchos autos eléctricos, pero no es suficiente comparado con los países nórdicos. Por ejemplo, en China menos del 5 % de autos que circulan por el país son eléctricos. En Estados unidos esta cifra baja a casi el 2 %, y es este país el segundo con más mercado de este tipo de automóviles.

En Islandia y Suecia la venta de estos vehículos viene creciendo potencialmente. Viendo esto, en especial, el caso de éxito de Noruega, creerás que todos los países nórdicos van bien en este tema, pero no es así.

Dinamarca es un caso especial, hubo una época donde estaba creciendo mucho esta tendencia, pero increíblemente todo cambió. En los últimos años se ha reducido considerablemente la venta de autos eléctricos. Esto tiene una explicación y la razón es económica; hubo una época donde la tasa de importación de autos de combustibles fósiles era del 180 %. El gobierno danés decidió quitar este impuesto, por lo que resultaba mucho más barato comprar este tipo de autos.

Por obvias razones, la venta de vehículos de combustible fósil se incrementó, mientras que la de eléctricos se estancó considerablemente. Tanto es así que Dinamarca salió del top 20 de países con vehículos de energía eléctrica.

Pero se han dado cuenta de ello y han decidido tomar acciones para cambiarlo, como quitar algunos impuestos para incentivar la compra de estos vehículos de energías limpias.

Se espera que esto genere una gran cantidad de ventas para recuperar el terreno perdido en relación a sus países vecinos.

Pero ¿por qué tantos países se están preocupando por vender cada vez más autos eléctricos y dejar los combustibles fósiles?

La principal razón es el cuidado al medio ambiente. Los autos de combustible son una de las principales fuentes de contaminación en el mundo. El cuidado del planeta es algo que le debe preocupar a todos los países y se espera que la venta de vehículos eléctricos siga aumentando.

En algunas partes como, por ejemplo, en Latinoamérica, la venta de estos vehículos es mínima; Colombia es la que lidera la lista, pero son poco menos de 2000 autos los matriculados. República Dominicana es el segundo con una cifra cercana a 700 vehículos. Todo esto indica que aún queda mucho camino por recorrer en estos territorios.

Todos deben ver el caso de éxito de Noruega para darse cuenta de que es posible el paso hacia las energías limpias para cuidar al planeta. Se espera que las cifras alrededor del mundo sigan creciendo y que los gobiernos creen programas para hacer esto posible.

Le recomendamos leer nuestro artículo Todo lo que necesita saber sobre los vehículos impulsados por hidrógeno

Estos son los países líderes en vehículos eléctricos en el mundo Catálogo Autoexpo