Fotomultas en Colombia: todo lo que debes saber y más
Fotomultas en Colombia: todo lo que debes saber y más

Fotomultas en Colombia: todo lo que debes saber y más

mayo 26, 2022
0 Comentarios

Las fotomultas se han convertido en un tema polémico en Colombia. Por ende, te aclararemos algunos aspectos con el fin de que aprendas detalladamente sobre su funcionamiento, las formas de pago y los respectivos plazos, además de los descuentos que podrás conseguir. Por otra parte, nos referiremos a las clases de infracciones que más se cometen en función de las fotomultas y a los procesos para impugnar la imposición de este tipo de multas.

¿Qué son, cómo funcionan las fotomultas y qué se pretende?

Las fotomultas se fundamentan en un montaje de equipos de tecnología de punta que, de paso, ha sido autorizada y avalada por el Ministerio de Transporte. Es un sistema que les permite a las autoridades de tránsito identificar las infracciones que se han cometido en las vías públicas de nuestro país.

Disminución de la siniestralidad mediante la tecnología y las autoridades

Lo que se pretende con las fotomultas, en última instancia, es regular el comportamiento vial de los conductores. Ello, con el fin de disminuir la siniestralidad y, de paso, la mortalidad y la morbilidad.

Entonces, tenemos que las imágenes son inicialmente captadas por las cámaras y los reguladores o radares de velocidad en los que supuestamente se observa una infracción a la legislación relativa a la circulación vehicular.

Luego, son analizadas por agentes competentes, que son los encargados de determinar si existió una infracción o no. En caso afirmativo, el organismo procederá a enviarte la respectiva notificación.

¿Como debe hacerse la notificación luego de una fotomulta?

  • Cuando la infracción es detectada por una cámara o, bien sea, por un radar de velocidad, el comparendo electrónico será enviado vía correo al infractor que, a su vez, se presume propietario del automotor.
  • Dicha presunción admite prueba en contrario. Esto significa que si, por ejemplo, se logra demostrar que el propietario es otra persona natural o, de ser el caso, una persona jurídica, estas dos últimas no responden solidariamente.
  • Lo anterior, por cuanto la Corte Constitucional, en la sentencia C-038 proferida el 6 de febrero de 2020, determinó que no hay responsabilidad solidaria entre el propietario del carro involucrado en la infracción y quien lo manejaba desobedeciendo alguna de las normas de circulación.
  • Ahora, lo anterior no significa que si tú, por ejemplo, eres infractor por haberte pasado un semáforo en rojo, puedas alegar que no lo eres porque no figuras como propietario en los registros nacionales atinentes a los vehículos automotores. Así no seas el dueño, deberás responder ante las autoridades contravencionales por tu propia infracción.
  • El correo debe ser enviado dentro de los 3 días hábiles subsiguientes a la fecha en que se valide la infracción, con los respetivos soportes legales.

Tus opciones legales ante un comparendo electrónico objeto de las fotomultas

En lo que respeta, esta vez, a las opciones legales con las que cuentas si eres infractor son, de una parte, pagar la respetiva fotomulta en un término que no puede exceder los 11 días hábiles siguientes a la fecha de la ya mencionada notificación.

Ahora bien, si haces un curso de seguridad vial, solo pagarás el 50 % del monto de la infracción.

En caso de que pagues entre los 11 y 27 días hábiles posteriores a la fecha en que se haya detectado la contravención, tendrás que pagar el 80 % del valor de la transgresión, siempre que adelantes y termines el curso. Observa que hay una diferencia consistente en que, en este caso específico, se hace alusión a la detección de la violación de la norma.

Sin embargo, tienes otra opción que consiste en apelar el comparendo electrónico dentro de los 10 días hábiles posteriores a la aludida notificación, anexando las pruebas que pretendas hacer valer dentro del proceso administrativo.

Si el funcionario encargado de tomar la decisión encuentra procedentes tus argumentos y las pruebas que estás adjuntando, emitirá un acto administrativo que tiene los efectos legales de revocar el comparendo electrónico.

Eso sí, es muy importante que estés asesorado por un buen abogado para salvaguardar adecuadamente tus derechos.

Vigilancia de calles y carreteras con fotomultas

No sin antes mencionar que los equipos pueden estar ubicados tanto en las calles de las ciudades como en las carreteras rurales, es preciso que tengas en consideración que estamos ante equipos encargados de vigilar que los conductores de los vehículos automotores se abstengan de cometer contravenciones como:

  • Conducir a una velocidad que exceda la permitida para el área en que tu carro fue detectado por una cámara.
  • Parquear tu coche en zonas no permitidas, esto es, prohibidas.
  • Bloquear las intersecciones, por ejemplo, de calles con carreras o, bien, con diagonales, transversales y demás.
  • Desacatar las órdenes relacionadas con el conocido pico y placa.
  • Desatender los semáforos en rojo o, bien, las señales de pare.
  • Irrespetar los pasos peatonales.
  • En general, desatender cualquier norma de tránsito. A propósito, debemos anotar que es la ley 769 de 2002 la que regula todo lo relacionado con el tráfico vehicular en Colombia.

¿Como saber si tienes fotomultas en Colombia?

  1. Por lo general, las ciudades capitales y algunas ciudades intermedias cuentan con un sitio web en el que podrás consultar si tienes algunos comparendos electrónicos en esas localidades. Así las cosas, deberás digitar en tu buscador de internet preferido las palabras que te conduzcan allí. Usualmente, son páginas bastante intuitivas, por lo que no tardarás en encontrar lo que buscas.
  2. Pero, si lo que pretendes es hacer una consulta nacional, deberás ingresar al sitio web del SIMIT o sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito.
  3. El SIMIT es un recurso online de la Federación nacional de municipios que obtiene sus datos con base en los reportes de multas y otras sanciones derivadas de contravenciones relacionadas con la circulación de automotores.
  4. Tales reportes deben ser efectuados por todas y cada una de las autoridades territoriales de tránsito del país quienes, justo es decirlo, son responsables en lo que tiene que ver con la veracidad, la calidad y la oportunidad de la información suministrada. Por ende, tendrás a tu disposición una fuente de información bastante confiable.

En conclusión, tenemos que las fotomultas se han constituido en una figura jurídica que se ha distinguido por ser controversial. De todas maneras, las fotomultas se encuentran vigentes. Por tanto, es necesario que seas cuidadoso en todo momento, si es que estás conduciendo.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *