Impuesto vehicular en Cundinamarca: pago en 5 simples pasos
Impuesto vehicular en Cundinamarca: pago en 5 simples pasos

Impuesto vehicular en Cundinamarca: pago en 5 simples pasos

mayo 26, 2022
0 Comentarios
Lee puede interesar: Impuesto vehicular en Bogotá: págalo en 5 simples pasos
Lee puede interesar:  ¿Cómo pagar el impuesto vehicular en Boyacá?

Pagar el impuesto vehicular en Cundinamarca y todo el territorio colombiano es una obligación que todo propietario de vehículos nuevos o usados debe cumplir. La manera de pago de este impuesto es muy sencilla y puedes ejecutar el trámite vía online sin problemas.

Pasos para pagar el impuesto vehicular en Cundinamarca de forma online

Antes de hacer el pago de este impuesto, debes saber cuál es la tarifa que debes asumir por este impuesto anual. Las tarifas varían de acuerdo a las características y la clase de vehículo. También se incluye en la tarifa, el avalúo que establece el Ministerio de Transporte según el valor del vehículo. En cualquier caso, los pasos para declarar el impuesto son igualitarios para todos los contribuyentes.

Paso #1: Ingresar al portal de pago

Para iniciar el proceso, el contribuyente debe entrar en la página web. Una vez te encuentres dentro del portal, debes buscar la opción Liquidación y pago. En el menú que se despliega de esta opción, debes buscar Generar autodeclaración.

impuesto vehicular Cundinamarca 1

Paso #2: Llenar los datos

Una vez que hayas escogido la opción de generar autodeclaración, debes ingresar la placa de tu vehículo. El sistema reconocerá la placa y automáticamente generará una planilla o formulario, el cual deberás llenar. Los datos que solicita este formulario son básicos, generalmente tomando en cuenta los detalles del vehículo.

impuesto vehicular Cundinamarca 2

Paso #3: Descargar la planilla

Una vez finalizado el proceso de registro, te aparecerá, en la parte inferior de la pantalla, una opción para descargar. Al presionar esta opción, se descargará, a tu computadora o dispositivo móvil, la planilla de pago para completar el proceso.

SIGUE LEYENDO  Impuesto vehicular en Bogotá: págalo en 5 simples pasos

Paso #4: Realizar el pago

Esta es la única parte del proceso que no se puede realizar por la vía online. Para que puedas hacer efectivo el pago, debes dirigirte a la sede de alguno de los bancos autorizados. El pago solo se puede realizar en efectivo o en cheque de gerencia.

Las entidades bancarias que están autorizadas para recibir la contribución son AV Villas, Davivienda y BBVA. En el banco, tú debes presentar una copia del documento obtenido en la plataforma web.

Paso #5: Pagar sin ir al banco

Una alternativa para no ir al banco a cancelar el impuesto es el sistema PSE. Este es un método de pagos seguros propuesto por ACH Colombia. Esta forma de pago te permite debitar los fondos de tu cuenta corriente o ahorro para hacer la contribución. Los tres bancos disponibles para cumplir con el impuesto operan con PSE.

Para hacer la operación por medio del botón PSE, solo debes hacer clic en la opción nombrada de esa forma y seguir las instrucciones. Este es el método más rápido para cumplir con tu obligación vehicular sin tener que asistir al banco.

Calendario de pago del impuesto vehicular en Cundinamarca

Los pagos del impuesto vehicular en Cundinamarca se deben aportar durante la primera mitad del año. En 2022, tienes oportunidad de hacer tu contribución hasta el 1 de julio. Luego del 2 de julio podrás pagar tu cuota, pero con un porcentaje sancionatorio por mora.

Del 1 de enero hasta el 13 de mayo, pagarás el impuesto con un 10 % de descuento por pronto pago.

SIGUE LEYENDO  Fotomultas en Colombia: todo lo que debes saber y más

Del 14 de mayo al 1 de julio, podrás cumplir con el pago sin descuentos.

Del 2 de julio en adelante, deberás hacerte cargo del impuesto, una tasa básica por pago extemporáneo e intereses por mora.

Tarifas propias del trámite

Estas tarifas se detallan según el tipo de vehículo a pagar impuestos. Motocicletas y vehículos de hasta cuarenta y nueve millones cuatrocientos setenta mil pesos de valor. Vehículos cuyo valor se posiciona entre cuarenta y nueve millones cuatrocientos setenta mil y once millones trecientos cinco mil pesos, pagarán un impuesto del 2,5 %. Automóviles con un valor superior a ciento once millones trecientos mil pesos, deberán pagar el 3,5 %.

Para los trámites administrativos, deberás pagar 26.600 pesos de forma única y sin aplicar ningún descuento. Esta tarifa única de pago aplica para cualquiera de los tres casos de pago. Por otro lado, la sanción mínima gravable por pago extemporáneo tiene un valor de 190.000 pesos. Por encima de este monto, te podrán cobrar intereses por mora, de acuerdo al tiempo que te tardes en cumplir.

Hacer el trámite presencial

Para realizar el trámite de pago del impuesto vehicular en Cundinamarca de forma presencial, el único lugar autorizado es el Centro de Atención al Contribuyente. La oficina abre y atiende al público en un horario entre 8:30 a.m. y las 4:00 p.m. En esta oficina, podrás realizar el trámite de liquidación de impuestos rápidamente.

Una vez que ya tengas el documento de la liquidación y el monto a pagar por ella, deberás dirigirte al banco. Davivienda, BBVA y Banco AV Villas son los autorizados para recibir el pago presencialmente.

SIGUE LEYENDO  ¿Cuáles son los requisitos para sacar la licencia categoría B1?

Pago de impuestos para vehículos híbridos

Los vehículos híbridos también deben pagar un impuesto. En caso de que tengas un vehículo híbrido, deberás ingresar a la web oficial de la Oficina de Hacienda. En el apartado de nueva oficina virtual, deberás escribir usuario y contraseña. En el menú de contribuyentes, podrás realizar todas las transacciones y pagos.

Posteriormente, debes ingresar en el menú de impuestos de vehículos. En este apartado, podrás ver la información concerniente a las características de tu vehículo. Selecciona la opción de “generar la declaración/corrección de vigencia actual”. En caso de ser necesario, deberás ingresar los datos que aparecen en la licencia de tránsito.

En caso de que desees hacer el aporte voluntario, deberás hacer clic en “Sí” y escoger el proyecto para el que quieres colaborar. Luego, presiona la opción calcular para saber cuánto es la contribución que te corresponde. Una vez que ya hayas firmado, seas natural o jurídico, se emitirá un formato PDF.

Tras realizar todo el procedimiento de manera exitosa, el sistema te presentará la opción de pago en línea. Debes llenar todos los datos y pulsar en pagar. Después de esto, solo debes esperar el resultado de la transacción y ya habrás cumplido con tu contribución.

El pago del impuesto vehicular en Cundinamarca es una obligación ineludible, además de ser muy sencilla de realizar. El no pagar este impuesto con celeridad, puede causarte multas y sanciones importantes.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.