Tecnomecánica: Todo lo que debes saber en un solo lugar
Tecnomecánica: Todo lo que debes saber en un solo lugar

Tecnomecánica: Todo lo que debes saber en un solo lugar

mayo 26, 2022
0 Comentarios

El Ministerio de Transporte regula los precios para la revisión tecnomecánica, estipulando los mismos en una tabla para que el público pueda consultarla de manera cómoda y así sepa qué costo tiene para su vehículo.

Aquí te ponemos al día en todo lo referente al tema para que sepas lo que debes hacer cuando te llegue el momento de actualizar el certificado.

¿Cuánto cuesta la tecnomecánica 2022?

Para este 2022, los Centros de Diagnóstico Automotor deben cobrar de acuerdo a los siguientes precios:

Motocicletas: $156.300; motos eléctricas y ciclomotores: $122.000, variando en $1.000 o máximo $2.000 pesos por el año del modelo.

Vehículos livianos $229.000; vehículos pesados $345.500, con igual variación de excedente del costo, por año del modelo del automotor.

Este precio es base para todos los CDA a nivel nacional y se incrementa levemente, entre $3.000 y $8.000 pesos en algunas ciudades, y se debe a los servicios anexos de cada Centro de Diagnóstico.

¿Por qué es importante tener al día la revisión tecnomecánica?

El Ministerio de Transporte de Colombia exige una documentación mínima para la circulación vehicular, la cual está integrada por: la licencia de conducción, el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat) y la revisión tecnomecánica. A estos se les deben sumar otros de igual importancia, para los vehículos de Servicio Público y el transporte pesado.

Por esto, es vital contar con dicho documento al día, puesto que el no portarlo o tenerlo desactualizado acarrea sanciones o multas de tránsito que pueden tener un costo aproximado entre 500 y 800 mil pesos, a los cuales se les deben sumar los gastos por grúa y parqueadero.

SIGUE LEYENDO  Impuesto vehicular en Bogotá: págalo en 5 simples pasos

Este documento es de uso obligatorio y está contemplando su porte en la Ley, a través del Decreto 019 de 2012, las Resoluciones 2200 del 2006, 3500 del 2005 y mas recientemente con la 3318 de 2015, la cual establece los rangos de los precios mínimos y máximos que deben cobrar los centros de diagnóstico para la revisión y expedición del Certificado de Tecnomecánica en Colombia.

¿Para qué hacer una revisión tecnomecánica?

Se deben medir las condiciones de los vehículos en cuanto a: parte mecánica, seguridad y contaminantes ambientales, es por ello que en los CDA se realizan pruebas en las cuales se verifica el desempeño óptimo de luces, frenos, suspensión, dirección, emisión de gases y llantas, entre otras; las cuales, avisan de un posible deterioro en el vehículo y buscan evitar un posible accidente. Igualmente, existen unos estándares internacionales, los cuales son los ideales para el correcto funcionamiento del automotor y el certificado, busca que los conductores tengan lo más cercano posible sus vehículos a estas normas, porque son garantía de funcionalidad y una menor posibilidad de accidentalidad.

Tu vehículo debe garantizarte que tu movilidad, además de ser eficaz, sea segura, y para esto, debe acercarse al mínimo de los estándares internacionales. Los fallos en dirección, llantas y luces pueden resultar fatales y evitarlos al máximo debe ser tu prioridad; así que mira este trámite como algo fundamental para tu seguridad y tu vida.

Consejos de utilidad para certificar tu tecnomecánica

Acude a centros autorizados que tengan licencia de funcionamiento y reconocidos oficialmente por el Ministerio de Transporte. No uses los servicios de intermediarios o tramitadores, ellos van a darte documentación falsa que te va a acarrear más problemas que soluciones y seguramente costos altísimos.

SIGUE LEYENDO  Impuesto vehicular en Cundinamarca: pago en 5 simples pasos

Antes de asistir a la revisión con el CDA, es bueno llevar tu vehículo con un mecánico de confianza para que haga las reparaciones necesarias y deje el automotor en óptimas condiciones, lo que garantizará que pases las pruebas acercándote a los estándares internacionales exigidos por la Ley. Agenda tu cita y aparta este día con anticipación para que estés atento a los pormenores de la revisión, llegando con tiempo y sin afanes.

Destina en tu presupuesto anual los costos de la expedición del certificado, la revisión técnico mecánica y la valoración y compra de repuestos que determine tu mecánico de confianza. Esto te evitará dolores de cabeza facilitando el uso de tu vehículo.

Debes mantener una alerta en tus sistemas o dispositivos tecnológicos que te permita saber la fecha de vencimiento de tus documentos más importantes, para de esta forma, programar los trámites y apartar los costos de los mismos; esto te evitará sanciones y sobre todo, la inmovilización de tu vehículo.

Facilidades para adquirir el certificado de tecnomecánica en Colombia

En la mayoría de ciudades del país, ya hay CDA autorizados para expedir el certificado, realizando las pruebas necesarias que garantizan que tu vehículo sea correctamente examinado. De la misma manera, los costos son significativamente bajos y su incremento está medido teniendo en cuenta la inflación, lo que no supera el 5% anual, y según las tarifas, para este 2022, los vehículos personales, también llamados particulares, tienen un costo entre los $150.000 y los $220.000 pesos, al igual que la mayoría de los usados para Servicio Público.

Al agendar cita con los CDA, tienes la facilidad de usar tu tiempo sin tener que interrumpir abruptamente tus actividades para correr a última hora por el trámite, con el riesgo que no puedan atenderte y tu automotor quedará sin movilidad, ya que la ley ordena la inmovilización del mismo de no contar con la documentación requerida, y el certificado de revisión tecnomecánica es fundamental ante las autoridades.

SIGUE LEYENDO  ¿Cómo pagar el impuesto vehicular en Boyacá?

El Ministerio, a través del sistema Runt, tiene a tu disposición un directorio de CDA organizado por ciudades, donde puedes elegir el que esté más cercano, así como revisar si están o no autorizados, el cual puedes consultar de manera fácil, ingresando a la página oficial del Ministerio del Transporte o con los buscadores de la red.

Consulta los precios de la revisión tecnomecánica para este año 2022, sigue los consejos y adquiere este documento vital para la circulación de los automotores por el territorio nacional. Evita las sanciones por no estar al día con esta obligación o por portar un documento falsificado por tramitadores. Es fácil y práctico seguir los pasos y contar con el certificado, recuerda que tu seguridad y la de los tuyos está en tus manos, así que cerciórate de todo lo referente a la expedición y el trámite del documento.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.