En los automóviles de la actualidad existen varias decenas de diferentes símbolos de luces de advertencia y señales. Esto se debe a que los sistemas de control se hacen cada vez más avanzados, lo que da lugar a que haya una gran cantidad de unidades de control en un coche. Las unidades de control de los vehículos modernos necesitan una manera de informar al conductor cuando hay un problema en el sistema; por esta razón se encuentran un montón de diferentes luces de advertencia.

Principales símbolos de luces de advertencia

Sabiendo lo anterior, lo siguiente es conocer qué significan todos estos símbolos y qué se debe hacer cuando uno de ellos aparece en el panel de control de su carro. Por suerte, ha dado con este artículo, en el que aprenderá el significado de las luces de advertencia más comunes de los vehículos actuales.

1. Luz de bajo nivel de combustible

Esta advertencia aparece cuando el nivel de combustible en el tanque de su automóvil es muy bajo y se le recomienda detenerse en una estación de servicio y llenar el depósito. Normalmente, cuando usted llena el tanque de su coche, esta advertencia desaparece del panel de control.

Si el tanque de combustible está lleno y el símbolo sigue encendido, puede haber un problema con el sensor del tanque de nivel de combustible o los cables. También puede ser un fallo interno en el cuadro de instrumentos. Para diagnosticar este problema, se recomienda dejar que un electricista de coches experto haga una revisión del sistema.

2. Luz de advertencia de nivel de aceite y temperatura

Cuando esta indicación se enciende en color amarillo, significa que el nivel de aceite es muy bajo o la temperatura de este está muy elevada (esto dependiendo del modelo del carro). Para solucionar este inconveniente, debe empezar a comprobar el nivel de aceite del motor en la varilla de su coche. Si no encuentra la varilla de aceites del motor, consulte el manual de servicio para obtener la información correcta. Si el nivel de aceite está bien y la luz sigue encendida, puede ser un problema con el sensor de nivel de aceite o los cables de este, por lo que necesita una solución de problemas adecuada. Recuerde que un bajo nivel de aceite nunca es bueno para conducir, por lo que debe mantener el motor óptimo en este sentido.

Le recomendamos leer:  Todo lo que debe saber sobre tracción delantera, trasera y AWD

3. Luz de advertencia de problemas de presión de aceite

Esta luz de advertencia significa que hay baja presión de aceite en el motor de su coche. Si observa esta luz de advertencia en su carro, debe apagar el motor lo más rápido posible. La baja presión de aceite puede causar daños graves en el motor y es posible que tenga que hacer un reemplazo de toda la pieza si no resuelve esta contingencia pronto. Tenga en cuenta que no se debe conducir con una luz roja de presión de aceite.

Para solucionar esto, debe comprobar el nivel de aceite. Si el nivel y presión del aceite están bien, significa que es una falsa alarma ocasionada por una falla del sensor o de los cables. En caso de tener una baja presión de aceite en el motor, debe acudir a un mecánico para solucionar el problema.

4. Luz de advertencia de temperatura del refrigerante

Cuando se enciende este símbolo de advertencia, puede significar dos cosas diferentes. O bien que el nivel de refrigerante es bajo, o bien que la temperatura del refrigerante es demasiado alta y el coche está a punto de sobrecalentarse. En ambos casos es un signo de alarma grave y debe detener la marcha del vehículo para comprobar el nivel de líquido refrigerante. Esto debe hacerlo teniendo mucho cuidado, ya que el líquido podría estar hirviendo y podría ocasionarle quemaduras graves.

5. Luz de nivel de fluido del limpiaparabrisas 

Esta luz de advertencia significa que hay un bajo nivel de líquido del limpiaparabrisas en el depósito. Para solucionar esta contingencia debe llenar el depósito con la mezcla adecuada de líquido limpiador y agua. Esta advertencia no es grave y puede seguir conduciendo con ella encendida en el panel, el único inconveniente que tendrá es que no podrá limpiar el parabrisas delantero y trasero en caso de requerirlo.

Le recomendamos leer:  Cajas automáticas: conozca los tipos y sus características

6. Luz de estado del airbag

Esta luz significa que hay un problema con el sistema de control airbag/SRS del carro. Cuando esta luz está encendida, el sistema de control del airbag está completamente desactivado y no tendrá airbags que lo salven en caso de un accidente. Es por eso por lo que siempre se recomienda solucionar este problema lo más rápido posible. Debe acudir a un centro especializado donde puedan detectar el origen del problema con los airbags y que lo solucionen de manera oportuna.

7. ABS o luz de control de frenos

Esta luz significa que hay un problema con el ABS (Anti-lock Brake System). Cuando esta luz está encendida, la función ABS está desactivada. Las unidades de control ABS utilizan un sensor en cada rueda para comprobar la velocidad de cada una de ellas. El ABS está hecho para no bloquear los frenos por completo cuando se entra en pánico al frenar el vehículo. Si bloquea las cuatro ruedas debido a un frenado duro, no puede conducir su vehículo. La forma más fácil de desactivar la luz ABS es leer su memoria de código de problemas. En la mayoría de los casos, hay un problema con un anillo ABS, un sensor o los cables a la misma. 

8. Batería o alternador de carga

Esta luz indica que se detecta un voltaje bajo en la batería. Debe estar encendida cuando el coche está parado, pero encendido. Si esta luz aparece cuando usted está conduciendo, significa que el alternador no está cargando la batería de su coche correctamente y su vehículo puede detenerse repentinamente.

Le recomendamos leer:  Señales de que la cadena de transmisión de su auto está fallando

Si no encontró la luz de advertencia específica sobre la que tiene dudas en esta lista, consulte el manual de reparación o servicio de su coche para obtener más información. Los carros suelen tener símbolos de aspecto ligeramente diferente. Recuerde dar una solución oportuna a cada advertencia de su vehículo.

Le recomendamos nuestro artículo: 5 formas de evitar que la batería de su carro muera

Significado de las principales luces de advertencia de su vehículo Catálogo Autoexpo Concesionario