En el año 2019, Colombia se volvió líder en la región en ventas de carros eléctricos. Se reportaron 923 unidades de vehículos vendidos y se espera tener en 10 años 600.000 vehículos eléctricos andando en el país. Esta tendencia viene creciendo alrededor del mundo y el principal exponente del alcance de los vehículos eléctricos es la Fórmula E. Por eso le traemos en este artículo todo lo que necesita saber de la Fórmula E para que empiece a ser parte de este gran cambio. 

1. ¿Qué es la Formula E?  

La Fórmula E es la única competencia de automovilismo de motores eléctricos hasta el momento avalada por la FIA (Fédération Internationale de l’Automobile), que al igual que en la Fórmula 1, compiten pilotos y escuderías en vehículos monoplaza.  

La competición está en su séptima temporada y, aunque comenzó con el fin de promover el desarrollo de la tecnología eléctrica para vehículos, hoy en día busca alcanzar la misma relevancia que la Fórmula 1. 

2. ¿Qué vehículos se usan en la Fórmula E? 

Todas las escuderías utilizan el mismo chasis Spark SRT05e, llamado también “Gen2 car” para diferenciarlo de la primera generación, el Spark-Renault SRT_01E. Estos vehículos tienen una batería de 250kW que permite a los vehículos acelerar de 0-100km/h en 2.8 segundos y alcanzar velocidades de hasta 280km/h.  

La competencia entre escuderías por el mejor vehículo está en la libertad que tienen los mecánicos de diseñar el tren motriz. Las variables que predominan frente a este tema son el tamaño, el peso y su configuración. 

3. Equipos 

En la Fórmula E compiten 12 equipos y algunos de ellos son fabricantes como Panasonic Jaguar Racing y Nissan e.dams. Mientras otros se conocen como equipos de clientes que han comprado autos de otros fabricantes, como el Envision Virgin Racing y Rokit Venturi Racing. Cada equipo cuenta con 2 pilotos. 

Le recomendamos leer:  Vehículo híbrido: ¿por qué es una buena inversión?

Los equipos que compiten en la temporada 2020-2021 son: DS Techeetah, BMW I Andretti MotorSport, Panasonic Jaguar Racing, Nissan e.dams, Mercedes-Benz EQ Formula E Team, Audi Sport ABT Schaeffler, Envision Virgin Racing, Rokit Venturi Racing, Tag Heuer Porsche Formula E Team, Mahindra Racing, Geox Dragon y Nio 333 FE Team.  

4. Clasificación y Super Pole 

Los pilotos compiten en la etapa de clasificación para determinar su puesto de partida, con el piloto más rápido al frente del pole position y el más lento en el último puesto.  

La clasificación dura una hora, en la que los conductores se dividen en grupos de hasta 6 autos definidos por su posición general en el campeonato. Los pilotos cuentan con 6 minutos para definir su vuelta más rápida y posteriormente los 6 más rápidos disputan el super pole, saliendo uno por uno a conseguir nuevamente la vuelta más rápida.  

5. Carreras 

A diferencia de otras carreras de autos en las que los pilotos compiten en un número específico de vueltas, el E-prix tiene un formato diferente: 

Los pilotos corren durante 45 minutos y luego completan una vuelta adicional, todos deben completar la misma cantidad de vueltas que el piloto que se encuentra al frente y el ganador es quien cruza en primer lugar en la vuelta adicional. El aspecto más relevante para ganar es la gestión de la batería, los equipos deben garantizar la durabilidad de esta, el resto depende de las tácticas del piloto.  

6. Puntuación  

El sistema de puntos es el mismo del estándar de la FIA, donde el primer puesto recibe 25 puntos, el segundo 18 puntos, el tercero 15 puntos, el cuarto 12 puntos, el quinto 10 puntos, el sexto 8 puntos, el séptimo 6 puntos, el octavo 4 puntos, el noveno 2 puntos y el décimo 1 punto.  

Le recomendamos leer:  ¿Qué significan las letras y los números en las cajas de cambio automáticas?

Al finalizar las carreras de la temporada, el piloto y escudaría con mayor puntuación son los ganadores del campeonato.  

7. Impulsos 

Con el fin de atraer a más fanáticos, la Fórmula E ha introducido algunas ayudas en las que los pilotos pueden recibir aumento de potencia adicional durante la carrera. El primero es FanBoost, que observa a los fanáticos que votaron por sus pilotos favoritos una semana previa a la carrera. Los 3 con más votos reciben potencia extra que pueden usar en cualquier momento de la carrera. Los votos se emiten en línea en fiaformulae.com/fanboost, en Twitter o mediante la app oficial de Fórmula E. 

Pero eso no es todo, porque hay otro tipo de aumento de potencia al que todos los conductores pueden acceder, se trata del modo ataque. En él los conductores atraviesan una zona de activación en la que deben reducir su velocidad; sin embargo, son recompensados con un leve impulso de poder. Todos los pilotos tienen que acceder a este beneficio durante la carrera, pero puede variar según la pista y los equipos son informados faltando una hora para arrancar, con el fin de evitar demasiada planeación de sus tácticas.  

8. Ciudades 

La Fórmula E visita varias ciudades del mundo, las carreras se desarrollan en los centros de estas ciudades. Las pistas son diseñadas específicamente para el fin de semana de la carrera. 

Ciudades como París, Londres, Berlín, Nueva York, Mónaco y Hong Kong, entre otras, han acogido carreras de la Fórmula E.  

¡Ahora usted está preparado para sacar provecho a cada transmisión de la Fórmula E! 

Le recomendamos leer:  Cajas automáticas: conozca los tipos y sus características

Si está pensando en comprar un vehículo eléctrico recuerde siempre comprar un seguro todo riesgo. Le recomendamos leer este artículo 5 preguntas sobre los seguros para carros en Colombia donde podrá aclarar sus dudas sobre cómo funcionan los seguros para vehículos en Colombia.  

7 Tips para preparar su vehículo antes de guardarlo por un largo periodo Catálogo Autoexpo Concesionario