Sabemos lo importante que es tomar la decisión de manejar, por eso queremos ayudarte explicándote los requisitos para sacar la licencia categoría B1 para que empieces con pie derecho esta gran aventura. Es importante mencionar que manejar conlleva responsabilidades y es tu deber utilizar tu “inteligencia vial” para que podamos disminuir los accidentes de tránsito que son una epidemia en el país.

Requisito No. 1: Saber leer y escribir, y tener 16 años cumplidos

Según la Ley 769 de 2002, Artículo 19, los primeros dos requisitos mencionados son saber leer y escribir y tener 16 años cumplidos. Sin estos requisitos, usted no podrá cumplir con los requisitos siguientes que les explicaremos a continuación.

Requisito No. 2: Inscripción en el RUNT

El RUNT es el Registro Único Nacional de Transporte, sistema de información encargado centralizado encargado de registrar, actualizar, autorizar y validar los registros de automotores, conductores licencias de tránsito, entre otros.  El proceso para inscribirse es el siguiente:

1) Acercarse a cualquier Organismo de Tránsito o Dirección Territorial. Puede buscar el más cercano en este link.

2) Presentar su documento de identidad original (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte, o tarjeta de identidad) y solicitar el recibo de pago. Este trámite a marzo del 2020 tiene un valor de $12.600.

3) Después de realizar le pago, puede dirigirse nuevamente al organismo de tránsito donde presentando su documento de identidad y el recibo de pago cancelado, le tomarán su firma, huellas y una foto.

Requisito No. 3: Estar a paz y salvo de multas e infracciones

Es evidente que si estás sacando tu licencia por primera vez pienses que no tienes multas pendientes, pero existen infracciones que comete el peatón. Aunque son poco probables, te sugerimos que revises en este link y lo guardes para futuras consultas, si tienes alguna multa o infracción pendiente.

Requisito No. 4: Curso de formación de horas prácticas y teóricas

Debe realizar el curso teórico y práctico de conducción para licencia categoría B1 en un Centro de Enseñanza Automovilística autorizado. Estos centros los puede validar en este link del RUNT, donde estos deben estar registrados.

Las diferentes escuelas ofrecen planes de determinadas horas de teoría y práctica. Nuestra recomendación es realizar las horas necesarias para que te sientas confiado frente al volante. Recuerda que unas bases fuertes de manejo, te reducirán significativamente tu propensión a accidentes.

Requisito No. 5: Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir

Este examen se realiza en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitados por el Ministerio de Transporte que encontrará en este link. El examen incluye una evaluación médica general, consulta psicológica, coordinación motriz, optometría y fonoaudiología. El costo de este examen es de $160.400 y está regulado por el ministerio de trasporte.

Cuando cumples con los requisitos para sacar la licencia categoría B1 , la expedición de la licencia se realiza en el SIM, donde debe presentar su documento de identidad original, el recibo cancelado de los derechos de trámite que tienen un valor de $199.100 pesos (este es diferente al de la inscripción ante el RUNT), el certificado de aptitud que le debe entregar el Centro de Enseñanza Automovilística y el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir expedido por el Centro de Reconocimiento de Conductores.

Esperamos que la información haya sido de su utilidad y recuerde que conducir conlleva responsabilidades, por eso le recomendamos siempre tener un Seguro todo Riesgo. (Puede leer nuestro artículo 5 preguntas sobre los seguros para carros en Colombia)