Impuesto vehicular en Bogotá: págalo en 5 simples pasos
Impuesto vehicular en Bogotá: págalo en 5 simples pasos

Impuesto vehicular en Bogotá: págalo en 5 simples pasos

mayo 26, 2022
0 Comentarios
Lee puede interesar: Impuesto vehicular en Cundinamarca: pago en 5 simples pasos
Lee puede interesar:  ¿Cómo pagar el impuesto vehicular en Boyacá?

El impuesto vehicular en Bogotá es un requisito que debe ser resuelto de manera efectiva frecuentemente con el fin de mantener un tránsito constante a lo largo del año. Esta responsabilidad recae en cualquier dueño de un vehículo de 4 o 2 ruedas y es necesario solventar su pago de forma rápida. A continuación, te daremos los pasos básicos que debes realizar para efectuar tu pago rápidamente y en el menor tiempo posible.

¿De qué se trata el impuesto vehicular en Bogotá?

Como mencionábamos anteriormente, este impuesto se aplica a vehículos nuevos, usados o que ingresan por primera vez y temporalmente al territorio nacional. Tiene un carácter directo, ya que el pago de este queda bajo la responsabilidad del dueño del carro o de la motocicleta, por ejemplo. A través de estos gastos se mantienen los documentos de identificación del vehículo en buenas condiciones, lo cual previene inconvenientes a largo plazo.

¿Cómo se calcula el impuesto vehicular en Bogotá?

Deben tenerse en cuenta ciertos factores para hacer el pago completo del impuesto vehicular en Bogotá, que ayudarán a conocer el monto exacto en todo momento. Al momento de efectuar este pago, tú debes considerar lo siguiente para tener un buen cálculo aproximado:

  • Avalúo comercial del vehículo. Es el valor estimado que posee tu motocicleta o automóvil. El monto es determinado por el Ministerio de Transporte. Estos precios pueden ser consultados a través de plataformas web facilitadas por el mismo Ministerio.
  • Clase de vehículo. En esto se estudia si el vehículo es para carga o traslado de pasajeros. También se analiza si este será empleado para el transporte de materia prima en fábricas o empresas multinacionales, en cuyo caso tales pagos corren a nombre de los dueños de dichos negocios.
  • Características del vehículo. Aquí se estudia la marca, línea, modelo y capacidad.
  • Tarifa. Esta tasa se establece anualmente y determina el valor del impuesto vehicular en Bogotá a pagar con base en el valor total del medio de transporte. Para 2022 estas tarifas se encuentran organizadas de esta manera:
    • Tarifa del 1,5 % para vehículos particulares desde $0 hasta $50.954.000.
    • Tarifa del 2,5 % para automóviles camperos, vehículos de carga, camionetas desde $50.954 000 hasta $114 644 000. Para vehículos de este estilo con un valor mayor a los $114.644.000, la tarifa asciende al 3,5 %.
    • Tarifa del 1,5 % para motocicletas de más de 125 cm³ en todos los rangos de valor.
    • Tarifa del 1,5 % para vehículos públicos de cualquier valor.

Cinco pasos para pagar el impuesto vehicular en Bogotá

Paso #1: Entrar a la página de la Secretaría de Hacienda

Independiente de la la modalidad de pago, debe llenarle formulario para obtener la factura. Para descargar la factura, ingrese a la pagina http://www.shd.gov.co y haga clic en la sección de Oficina Virtual.

impuesto vehicular en Bogotá 1

En la página de la Oficina Virtual encontrará múltiples opciones. Haga clic en Impuesto de Vehículos Automotores.

impuesto vehicular en Bogotá 2

Al hacer clic se abrirá una nueva pestaña. Escoja la opción Descarga ya tu factura.

impuesto vehicular en Bogotá 3

Paso #2: Llenar el formulario

Ingrese el tipo de impuesto (VEHÍCULOS) y los datos del propietario del vehículo: el tipo de documento, el número de documento y la placa. Dar clic en Buscar.

impuesto vehicular en Bogotá 4

Paso #3: Elegir la opción de pago

Después de dar clic en Buscar, aparecerán las opciones Descargar factura, Pagar y Certificado.

Para efectuar este pago de impuesto vehicular en Bogotá, deberás escoger una de las dos modalidades de liquidación disponibles para el público en general: forma presencial o en línea. Cada opción te ofrece diversas ventajas para finiquitar la realización de este gasto en plazos de tiempo que varían según el tipo de vehículo que poseas en la actualidad. Además, en estas modalidades, también se te requerirán rellenar cierta información para poder identificarte dentro del sistema.

Paso #4: Pagar el impuesto

Pago presencial

Si realizarás el pago del impuesto vehicular en Bogotá en persona, tendrás que dar clic en la opción Descargar factura e imprimirla. Después debes dirigirte a cualquiera de las sucursales bancarias autorizadas cerca de ti. Estas son BBVA, Corpbanca, Banco Av Villas, Helm Bank, Colpatria, Occidente, GNB, Davivienda, Citibank, Popular, Bogotá y Bancolombia.

Pago en línea

Para pagar el impuesto vehicular en Bogotá en línea, debes hacer clic en la opción Pagar y serás redirigido al portal de pagos. Ahí debes elegir entre dos opciones Débito desde cuenta corriente/ahorros y Otros medios de pago crédito. Deberás seguir los pasos comunes del portal de pago para realizarlo de manera exitosa.

Paso #5: Descarga tu factura

Una vez que des tu información y realices el pago en el monto exacto, podrás escoger la opción para obtener tu factura personalizada. El sistema de facturación está disponible las 24 horas los 7 días de la semana. Mantén este documento resguardado en una zona segura y al alcance en caso de que se te sea requerido mostrarlo al transitar en distintas partes del país.

¿Qué pasa si no se paga el impuesto vehicular?

En la mayoría de los casos se debe aplicar una multa del 1,5 % por mes o fracción de mes por retardo sobre el valor del impuesto a cargo, todo esto sin exceder el 100 % del impuesto aplicable. Estas normativas han sido expuestas por la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá. Las sanciones aplicables están vigentes al momento de declarar el impuesto y, para el año 2022, tiene un valor de 7 UVT, equivalente a $266 000. Ninguna sanción puede ser menor a la sanción mínima aplicable.

El pago del impuesto vehicular en Bogotá no se puede efectuar en cuotas. Por otra parte, en caso de que se pague menos del monto requerido por el impuesto, se aplicará una sanción por corrección del 10 % sobre la diferencia o el mayor valor a pagar entre la corrección y la declaración realizada de manera inicial.

Es importante que tengas en cuenta que el impuesto vehicular en Bogotá no solamente forma parte de tu responsabilidad como ciudadano, sino que también juega un papel importante en el desarrollo general del Estado para garantizar el cumplimiento de las leyes sin excepciones. De esta manera, ayudas a crear un sistema social estable y comprometido con el crecimiento económico y general de la nación.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *