Hoy en día es menos común ver vehículos orillados y echando humo en la carretera. Un fenómeno común de ver hace 20 años, cuando los vehículos tenían una autonomía menor, calidades en materiales diferentes, entre otras cosas. Aún así el fenómeno del recalentamiento del motor no ha perdido vigencia y sus causas son asociadas a la falta de mantenimiento más que a otra cosa.

A continuación, les traemos 8 causas del recalentamiento del motor para que aprenda a identificarlas y se eviten costosas reparaciones en el futuro por afectaciones en el motor.

Causa #1: Problemas en el sistema refrigerante

El sistema refrigerante es el encargado de mantener la temperatura del motor en su punto. Fugas del liquido refrigerante, taponamiento o falta del mismo pueden ocasionar elevadas temperaturas en el motor hasta el punto de hacerlo colapsar. Es por esto que, ante cualquier recalentamiento, es importante revisar en su taller de confianza que el sistema refrigerante se encuentre trabajando bien.

Causa #2: Condición de las mangueras

Una posible causa del mal enfriamiento del motor puede ser ocasionado por mangueras en el radiador mal ajustadas o desgastadas. Asegúrese que estas no tengan grietas y sus abrazaderas estén bien acomodadas.

Causa #3: Nivel de aceite

Como explicamos en nuestros artículos 15 mantenimientos que debe realizar a su vehículo según el kilometraje, es importante cambiar el aceite según el tiempo de uso recomendado por la marca. El aceite sirve para reducir la fricción de todas las piezas móviles del motor. Un nivel de aceite bajo, ocasiona que haya más fricción y por ende más generación de calor. Mantenga siempre su aceite a punto.

Causa #4: Bomba de agua averiada

La bomba de agua ayuda a circular el líquido refrigerante a través del motor. Problemas con la bomba de agua ocasiona un mal funcionamiento del sistema refrigerante.  Este es un problema común que puede identificar fácilmente al reconocer fugas de líquido debajo de su carro.

Causa #5: Falla en el termostato

El termostato es una válvula que permite el paso del refrigerante que se encuentra en el bloque del motor hacia el radiador. Con esto los motores fríos alcanzan más rápido su temperatura de operación. Si al momento de andar en carretera ve que la temperatura del vehículo va en ascenso, se puede tratar de una falla del termostato. Si esta es la falla del recalentamiento, una posibilidad para desvararse es retirar el termostato y continuar el viaje. Debe ir lo más pronto posible a un taller para que le instalen de forma correcta un nuevo termostato. Con esto evita que el motor siga trabajando a una temperatura muy baja en la que la eficiencia del motor se ve afectada.

Causa #6: Radiador obstruido

El radiador es otros de los elementos cuya función es mantener la temperatura del motor. El radiador se encarga de extraer el calor del refrigerante que pasa a través del hacia el ambiente. Si se encuentra obstruido en su interior, el refrigerante no puede circular correctamente y el motor puede presentar recalentamientos.  De igual forma se puede obstruir por fuera, haciendo que el aire que es utilizado para extraer el calor no circule. Es importante utilizar refrigerantes de buena calidad en su motor ya que estos evitan la oxidación de las partes internas que causan sólidos y pueden obstruir su radiador.

Causa #7: Fallas en el ventilador

El ventilador tiene como objetivo sustituir el trabajo del radiador cuando el vehículo está detenido. En caso de que este no se encienda y el motor este más caliente de los normal, es necesario inspeccionar que no se haya desconectado y que el sensor de temperatura esté funcionando.

Causa #8: Deterioro de la correa de repartición

La correa provee energía para mover la bomba de agua y en algunos vehículos también provee la energía para el ventilador. Una falla en la correa, ya sea por deterioro o ruptura, ocasiona que el sistema refrigerante no haga su trabajo y que el ventilador no funcione. Cambie su correa de repartición periódicamente y evítese problemas más graves de recalentamiento del motor.

Un mantenimiento adecuado de su vehículo y saber interpretar los síntomas que pueden presentarse son la mejor decisión que puede tomar para mantener el valor de su activo. El recalentamiento del motor es un síntoma grave que no debe pasar por alto, ya que como explicábamos en la introducción, el motor es la parte más importante de su vehículo y su prioridad al momento de cuidarlo.

8 causas de recalentamiento del motor Catálogo Autoexpo Concesionario