Los viajes en carretera siempre traen peligro y por eso usted debe ser muy precavido. Este riesgo aumenta más en la noche, ya que su cuerpo está acostumbrado a dormir en ese horario. Estar atento a las señales que nos manda nuestro cuerpo es una de las principales cosas a tener en cuenta a la hora de un viaje en la noche, si es necesario que pare a dormir o a descansar por un tiempo, debe hacerlo.

Según algunos estudios las probabilidades de un accidente son tres veces mayor de noche que de día. Claramente, es más peligroso, por eso, vamos a ver los principales consejos para que usted tenga un viaje seguro de noche.

Consejos para tener un viaje seguro

Siga los indispensables ítems a continuación.

Maneje a la defensiva

Esto es algo que se debe hacer cada vez que se conduce. Si todos los conductores utilizaran esta forma de manejar los accidentes se reducirían notablemente. En la noche se hace mucho más necesario el manejo a la defensiva, siempre debe estar atento y despierto ante cualquier eventualidad. En la carretera cualquier cosa puede pasar, nunca sabe qué se va a atravesar en el camino, un descuido puede ser fatal, por lo que debe estar con los cinco sentidos y atento.

Nunca tome bebidas alcohólicas

Lo mismo que el punto anterior, es algo que jamás debería hacer ningún conductor. En la noche, el riesgo aumenta y la tasa de accidentes relacionados con el alcoholismo es cuatro veces mayor que en el día. Por muy poco que haya tomado, jamás se ponga al volante; con esto arriesga su vida y la de los demás conductores.

Le recomendamos leer:  Llantas con nitrógeno: ventajas y desventajas frente al aire común

Use estrategias para evitar el sueño

Esto es sumamente importante a la hora de conducir en la noche, puede tomar cafeína para mantenerse despierto. Además, si se siente muy cansado, trate de parar en varias ocasiones a descansar, duerma hasta que sienta que ya se ha ido el sueño, puede dormir toda la noche si lo considera necesario. No importa si usted tiene mucho afán por llegar, recuerde que lo primero es la vida.

Otras estrategias pueden ser hablar y cantar, poner la radio en volumen moderado, o bajar constantemente las ventanas para que le entre aire. También es recomendable hacer paradas y echarse agua en la cara.

Como le nombramos anteriormente, esté atento a las señales que le envíe su cuerpo. Una de las principales causas de accidentes son los microsueños, los cuales se dan en cuestión de segundos, por lo que debe estar muy atento. Y no solo de usted mismo, también de los demás conductores que pueden venir con sueño.

Reduzca la velocidad

Es una de las principales causas de accidentes en carretera. Tenga en cuenta que la visibilidad no es igual que en el día, entonces la reacción ante una eventualidad no va ser la misma. Trate de ir a menor velocidad de la que va normalmente; no tenga ansia de llegar a su lugar de destino, pues es más importante su seguridad. Según estudios, la velocidad representa el 37 % de las muertes en carretera en la noche, mientras que esta cifra es del 21 % durante el día.

Si llueve, vaya más lento

Es importante reducir la velocidad, aún más en caso de lluvia en el camino. Además, utilice los parabrisas de manera adecuada, y tenga en cuenta cuál va a ser la velocidad para que pueda tener una visibilidad apropiada en el viaje.

Le recomendamos leer:  ¿Transmisión mecánica o automática?

Revise las luces

Siempre debe revisar las luces antes de comenzar su viaje, cerciórese de que funcionen correctamente. Durante el viaje pruébelas regularmente, recuerde que ellas serán las que le harán visible y le permitirán ver a los demás conductores. Los faros delanteros debe prenderlos cuando esté oscuro, pero también en caso de lluvia o nieve.

Use las luces altas de manera correcta y cuando sea necesario, estas pueden cegar a los otros conductores temporalmente. No las utilice si está siguiendo a otro auto.

Incline los faros de manera correcta

Si lo hace mal perderá parte de la iluminación necesaria para su viaje. Uno de los errores de algunos conductores es inclinarlas demasiado hacia abajo, perdiendo visibilidad. Otros las inclinan más hacia arriba, cegando a los demás automovilistas. Tenga en cuenta todo esto y trate de inclinarlos de forma correcta.

No son recomendables las carreteras de dos carriles

Porque los autos que vienen en sentido contrario pueden afectar su visibilidad, además de que la luz en este tipo de carreteras es mucho más baja y suelen tener curvas que son muy peligrosas. Si puede tomar una carretera más segura, no dude en hacerlo, así le lleve más tiempo el viaje.

Siguiendo todos estos consejos usted va a poder tener un viaje mucho más seguro por carretera en la noche y ayudará a evitar accidentes de tránsito en este horario. Sígalos atentamente para que tenga un viaje tranquilo y resguardado.

Le recomendamos leer: Todo lo que debe saber sobre tracción delantera, trasera y AWD

Consejos para tener un viaje seguro por carretera durante la noche Catálogo Autoexpo Concesionario