Definitivamente, uno de los placeres más grandes de cualquier padre o madre de familia es, sin duda alguna, salir de viaje con sus hijos. Para muchos el viaje ideal es por carretera, porque tenemos el control del tiempo, nos podemos detener en cualquier lugar, y disfrutar hasta de los más pequeños detalles. A continuación, le daremos algunos consejos muy útiles para que su viaje familiar sea inolvidable y seguro. 

Principales consejos a la hora de hacer un viaje en carretera

Siga las siguientes útiles recomendaciones:

Planeación de la ruta

Este es uno de los puntos más importantes, ya que, si se tiene una buena planeación, sabrá donde parar a comer y dónde abastecer combustible. Incluso usted podrá parar en sitios de interés para los pequeños acompañantes; como playas, tiendas, museos o reservas naturales. Así, las paradas las disfrutarán más y no serán solo para ir al baño.

Ropa cómoda

Procure llevar prendas que ya estén bastante usadas. A los niños siempre les gusta arrastrarse o subirse en todos los lugares, por lo que, si se mancha o se arruina la ropa, no sea esto una gran pérdida.

Al momento de empacar: lo mejor en estos casos es hacer las maletas por colores y designar a cada uno un color; con esto se evita el inconveniente de que necesite algo y no sepa dónde está. También, puede marcar por nombres cada maleta o bolsa de viaje. Asegúrese de que al momento de empacar todos estén ayudando. De este modo, procura que hasta el niño más pequeño sepa dónde están sus cosas y ayuden a ubicar lo que está buscando en cada ocasión.

Momento de ir al baño

Si tiene niños de hasta los cuatro años y tiene que parar en carreteras solitarias, lo más conveniente es que empaque un orinal portátil pequeño para que las paradas sean rápidas y sin alteraciones. También es necesario coger bastantes toallitas húmedas y bolsas plásticas para todo tipo de usos.

Piscina o el río

No olvide meter para cada uno de los viajeros una bolsa con protector solar, traje de baño, sombrero y una toalla. Recuerde ubicarlas en un lugar accesible para poder tomarlas en cualquier momento sin tener que desempacar todo el maletero, pues a los niños les encanta un chapuzón, ya sea en una piscina o en cualquier río o playa que se encuentren en la ruta.

Alimentos

Este es otro punto muy importante para tener en cuenta a la hora de viajar. Cuando están por carretera a los niños les da mucha hambre, no importa que hayan acabado de desayunar. Por tanto, lo más recomendable es que empaque muchos bocadillos, más de los que crea que son suficientes: frutas, frutos secos, barritas energéticas y, por supuesto, mucha agua.

Herramientas para preparar alimentos

Recipientes reutilizables para preparar, almacenar, servir y transportar los alimentos; un cuchillo, un pelador y cubiertos de viaje. Esta parte no se le puede olvidar nunca porque usted puede economizar mucho dinero si se prepara los alimentos. Además, puede tener inolvidables comidas al aire libre y pícnics que harán que su viaje sea realmente placentero.

Mantener a los niños y jóvenes ocupados

Si el viaje por carretera es muy largo, tendrá que mantener a los niños y jóvenes ocupados el mayor tiempo posible. Para esto, lo más recomendable es empacar juegos didácticos, juegos de mesa, bingo viajero, tarjetas de parejas, libros de colorear o para la lectura; cuadernos de crucigramas o sopas de letras; cuadernos y crayones. Luego, para las paradas, un frisbee o una pelota.

También es aconsejable llevar audiolibros para toda la familia y tratar de reproducir música y vídeos que sean del agrado de los pequeños.

Viajar y aprender

El momento del viaje también lo puede aprovechar para que los pequeñines aprendan sobre la marcha; se les puede ofrecer mapas para que ellos puedan conocer sobre los sitios que se están visitando, con puntos de referencia o lugares destacables de cada región por la que están transitando.

Seguridad

Lo más importante al momento de viajar es la seguridad, por lo que es indispensable realizar al vehículo una revisión preoperacional por dentro y por fuera.

Por fuera: que todas las luces del vehículo funcionen correctamente, que no tenga fugas de aceite, agua o cualquier otro líquido; que las llantas estén en buen estado, es importante calibrarlas adecuadamente para un viaje seguro.

Por dentro: que todos los comandos del vehículo estén funcionando correctamente, los retrovisores no pueden estar rotos; que los frenos, tanto el de pedal como el de mano, estén en su punto adecuado; los cinturones de seguridad deben estar en perfecto estado y los deben utilizar todos los pasajeros. Asegúrese de no dejar objetos sueltos dentro del vehículo que se puedan convertir en objetos contundentes en caso de un incidente.

Si usted pone estos consejos en práctica, seguro que su viaje por carretera con sus hijos se convertirá en el mejor de sus vidas.

Le recomendamos leer: ¿Dónde puedo revisar la calificación de seguridad de mi carro?

Consejos para que tenga un buen viaje por carretera con sus hijos Catálogo Autoexpo Concesionario