Mantener un ambiente de conducción seguro debe ser una prioridad para todos los padres y, en general, para todas las personas que viajan con menores en sus vehículos. Las carreteras y las avenidas urbanas son lugares en los que pueden ocurrir muchas situaciones peligrosas, algo que se maximiza cuando se viaja con menores en los asientos de atrás.

Por ello, usted tiene que prestar atención a una serie de aspectos esenciales para que su integridad física y la de los infantes estén siempre seguras en las vías. Acatando las siguientes recomendaciones, puede reducir el riesgo de sufrir accidentes en los que se comprometa la integridad de sus hijos. 

6 recomendaciones para conducir de forma segura con niños a bordo

1. Abróchense el cinturón de seguridad

Esta es la recomendación más elemental que se puede hacer. Sin embargo, en el mundo existen muchas personas que aún no usan el cinturón de seguridad cuando manejan a pesar de que es una de las maneras más eficientes de prevenir lesiones físicas en casos de accidentes de tránsito. Muchos estudios han demostrado que mediante el uso de cinturones de seguridad se han salvado 329 715 vidas en los últimos 50 años. Además, los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte entre los adolescentes. Los datos de la NHTSA (siglas en inglés de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) evidencian que más de la mitad de los adolescentes que murieron en accidentes no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

2. Asegure el equipo de carretera y demás objetos dentro del auto

Cualquier objeto que se encuentre suelto dentro de automóvil puede convertirse en un proyectil mortal en el evento de un accidente de tránsito o incluso en caso de una frenada abrupta. Recuerde no llevar objetos pesados en el depósito detrás de los asientos traseros. Asegure los artículos sueltos en el maletero usando anclajes de carga.

Le recomendamos leer:  7 consejos para comprar un vehículo usado

Coloque los artículos pesados en el suelo o tan adelante en el área de carga como sea posible. No ponga nada encima de la pila de carga que pueda volar hacia el área de los asientos. Las personas también pueden convertirse en proyectiles, los pasajeros de los asientos traseros sin cinturón pueden volar hacia adelante en una colisión y herir gravemente a las personas de adelante o a sí mismos al chocar con los asientos delanteros o el parabrisas.

3. Asegúrese de que los niños pequeños usen el asiento adecuado y de que esté instalado correctamente

Según datos de Safe Kids Worldwide, el 73 % de los asientos de automóviles están instalados de manera incorrecta, por lo general no se sujetan al vehículo con la suficiente fuerza como para que los niños estén seguros. Puede asegurarse de que el asiento esté instalado correctamente siguiendo cuidadosamente las instrucciones que vienen con él, también puede consultar en Internet guías de usuario sobre este tipo de accesorios.

Para obtener más ayuda al respecto, puede buscar un técnico de asientos de coche cerca de usted que pueda inspeccionar el asiento y le muestre cómo ajustarlo correctamente en su automóvil si es necesario. Tenga en cuenta la edad de sus hijos, su peso y su estatura a la hora de elegir el asiento. Cuando deba hacer un cambio de asiento, es importante que el nuevo sea acorde a las medidas de su hijo para que el nivel de seguridad no disminuya.

4. Por ningún motivo deje a los niños solos dentro o alrededor del automóvil

Las cifras de niños que mueren cada año por golpes de calor en el interior de los vehículos son alarmantes. Muchos fueron dejados por descuido en el interior de los coches. Esté siempre atento para asegurarse de saber dónde está su hijo en todo momento y deje recordatorios para usted de que un niño está en la parte posterior, como un juguete en el asiento delantero o un maletín o bolso en la parte posterior. De esa manera, debe mirar siempre atrás antes de salir del auto.

Le recomendamos leer:  8 causas de recalentamiento del motor

5. Dejar de lado los malos hábitos que tenía al conducir cunando no tenía hijos

La mayoría de las personas, al no tener bajo su responsabilidad menores de edad mientras conducen, no acatan las medidas mínimas de seguridad. Esto genera unos malos hábitos de conducción que pueden ser muy difíciles de corregir cuando se tienen niños a bordo.

En el año 2019, 6329 personas murieron a causa de un accidente de tráfico en Colombia, y convencerse de que nunca le pasará a usted es peligroso. En lugar de pensar que es a prueba de accidentes, debe tener en cuenta que ahora tiene un bebé en el vehículo y debe redoblar las medidas de seguridad y alerta. Haga todo lo posible para evitar cualquier incidente por medios activos. Si normalmente acelera de más, es el momento de que respete los límites de velocidad establecidos. Si se maquilla o se afeita la barba mientras conduce cuando está corto de tiempo, debe procurar despertar un poco más temprano para asegurarse de que puede hacerlo en su casa. No deje que sus viejos y malos hábitos hagan que su carro que sea un lugar inseguro para sus hijos.

6. No envíe mensajes de WhatsApp ni hable por celular mientras conduzca

Todos sabemos que los celulares inteligentes son artefactos supremamente atractivos y es muy difícil dejarlos de lado, incluso mientras se conduce se tiene la tentación de ver las notificaciones o de enviar contenido a los contactos. Por ello es fundamental que ponga su teléfono en modo avión, que baje el volumen o que simplemente lo guarde en su bolso y lo saque cuando ya no esté en el vehículo.

Le recomendamos leer:  Estrategias para conducir de forma segura en medio de la niebla

La conducción distraída y las demás malas prácticas bajo el volante no solo ponen a todo el mundo en una situación peligrosa, sino que enseñan a los menores malos ejemplos de manejo. De usted depende que sus hijos se comporten en un futuro de manera responsable dándoles un buen ejemplo y enseñándoles sobre todos los peligros que se corren en las vías.

Le recomendamos leer: ¿Dónde puedo revisar la calificación de seguridad de mi carro?

Recomendaciones para que su automóvil sea seguro para sus hijos - Catálogo Autoexpo Concesionario